domingo, 25 de enero de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN - SECC 403M

Saludos UNEFISTAS de la Sección 403M. En esta oportunidad discutiremos sobre las barreras que existen en la comunicación.
Lee cuidadosamente lo que se te presenta a continuación...
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, osea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.
Una vez que hayas leído responde lo siguiente: Desde tu propia experiencia de vida; ¿cuáles de estas barreras se presentan en el día a día? ¿Consideras que las barreras se pueden evitar? Explica cómo.
Saludos!
Mharilyng Osorio.

19 comentarios:

Mérida M. Sánchez dijo...

A mi parecer no se puede evitar ningunas de las barreras ya que nos rodea en todos los sentidos.
No podemos obviar y evitarlo los ruidos ya que están presente en el ambiente donde nos encontramos, la forma verbal es importante ya que hay diferentes formas de expresarnos debido a la educación que hemos tenido y en el ambiente que nos criamos , el idioma del castellano tiene diversas formas de hablarlo debido a las culturas que tenemos en nuestro país por eso se dice que el idioma de nosotros es incomprensible por tener diferentes dialectos. la cultura es la forma y expresión de una sociedad determinada esto incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
En la interpersonal encontramos
una conversación que se presenta en dos personas y hay la que se realiza entre varias personas pero la interpersonal la realizamos cada uno consigo mismo ya que cuando comenzamos a hablar, la primera relaciones que establecemos es de tipo afectivo. En la suposición es la realización de conjeturas que hemos hecho sobre algo que paso o va a pasar dar un ejemplo muy simple es :
Mañana iremos a deporte estamos suponiendo que va a pasar. En nuestro idioma es muy común escuchas este tipo de frases.
la percepción es la forma como vemos oímos las cosas estamos acostumbrados que las cosas nos parezcan como las vemos y que no pensamos si se pueden ver diferente si lo vemos de otro punto de vista es importante permitir a nuestro cerebro recibir y elaborar la información debido al entornos que nos rodea y ver mas aya de lo que podemos imaginar para ver el mundo de otra forma .
Es importante saber que estas barreras están en nuestro entorno que no podemos evadirlas que debemos convivir con ellas y saber relacionarnos con el entorno para ser mejores para mi la interpersonal es importante ya que porque hay aprendemos a comunicarnos con las personas y a relacionarnos con el ambiente y la verbal es en la forma que nos expresamos y aprendemos a dialogar con las personas es importante aprender a comunicarnos.
merida de peña v 12348162 seccion 403 m

ginna dijo...

En mi experiencia de vida y en el constante contacto con las personas en mi mendio ambiente pienso que estas barreras suelen darce!!! ya que si estas en un sito por ejemplo en una plaza hay van a estar presente cierta barreras que impiden que la conversacion surja de manera fluida porque el ruido de los vehiculos las personas transitando generan el ruido algo incomodo para las personas que entablan cualquier conversacion, de igual manera cuando se esta en una unidad de transporte y se esta con una persona conversando!!! suele suceder que el conductor lleva un elevado volumen en la musica que se esta escuchando el cual tambien es una barrera que impide llevar una buena comunicacion.
En cuanto a si se pueden evitar esas barreras, pienso que no porque es muy dificil que se logre controlar por ejemplo en una reunion que una persona hable con el de al lado, que otra hable por telefono!!! pienso que seria cuestion de ser consiente de que si se esta generando una barrera dentro de una conversa o comunicacion si se puede llegar a controlar, ya si se trata de manera general el control con las demas persona pienso que no!! porque seria muy dificil poner en marcha ese control, ya que son muchas las barreras que se generan en el dia dia en la comunicacion de cada persona!!! y el controlarlas seria dificil.

GINNA MONSALVE
16.445.736
LAGM 4-03M

Mary Molina dijo...

¿Cuáles de estas barreras se presentan en el día a día?
En mi opinión, en el día a día se presentan todas las barreras posibles, ya que según el lugar donde te encuentres entablando conversación o también la persona con quien lo hagas, se puede presentar cualquier situación, por ejemplo en mi cotidianidad, hay momentos que nos encontramos en clase, donde, tanto el profesor (a) esta explicando un tema y los alumnos están concentrados , se empieza a alterar el orden fuera del aula de clase, porque otras secciones ya están saliendo de sus clases, pienso que esto distrae, afecta y perturba nuestra clase, es decir, en este momento se esta dando una barrera ambiental.

¿Consideras que las barreras se pueden evitar?

Para evitar esta barrera, creo que es un poco difícil, porque una solución seria que todos salieran de clase al mismo tiempo, otra y la mas probable que las secciones se retiren a de su salón en silencio.

Mary Eugenia Molina Ovallos
CI: 17.769.242
Seccion: LAGM 403M

Lina dijo...

Lina E. Rueda T
C.I 17340810
LAGM 403 M
Particularmente pienso que las barreras en la comunicación siempre van a existir, por eso muchas veces en las conversaciones no se concluyen cosas, debido a esas barreras ya que no se pueden evitar y por eso nos evadimos a veces de los temas o no llegamos a acuerdos o conclusiones.
Por ejemplo para llevar a cabo una conversación interesante debemos buscar un sitio tranquilo, donde haya más fluidez en la comunicación. Otra de las barreras que se interponen aparte del ambiente es la verbal que es la forma en que hablamos por ejemplo yo no podría comprender bien un mensaje que me de una persona brasileña, o de otra parte del exterior, ya que no se que significaría.
En la interpersonal es importante tener una buena relación con las personas a las que nos dirigimos para tener una buena comunicación, generalmente es entre dos personas. Y en la percepción nos pasas muchas veces que notamos personas muy serias o con características que nos hacen pensar cosas negativas de esas personas o por comentarios negativos que nos dicen y nos evadimos de entablar una conversación por las suposiciones y percepciones, y muchas veces nos damos cuenta que las cosas no son como parecen, y en muchos casos terminan teniendo una buena relación interpersonal estos errores de la comunicación se ven mucho.
En las relaciones interpersonales es muy difícil evitar estas barreras de la comunicación ya que hay mucha discriminación y todas las personas no pensamos iguales seria bueno controlar algunas barreras, mas que todo las que tengan que ver con nuestro desarrollo profesional como la percepción y suposición para vivir de manera plena y tener una comunicación eficaz, muchas veces si tenemos una conversación evitando estas barreras se llegaría al objetivo deseado, pero si hay personas concientes que controlan estas barreras.

Unknown dijo...

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.
Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación psicológica: esquema referencial.
Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.

JESUS EDUARDO GUILLEN
CEDULA :17.770.51
SECCION : LAGM-403M

Leidy Vielma dijo...

¿Cuáles de estas barreras se presentan en el día a día?

Desde mi propia experiencia puedo decir que todas las barreras por usted Profesora mencionadas se dan en la vida diaria de todos los seres humanos, ya que la comunicación es la manera que tenemos de interrelacionarnos con otras personas, cualquiera que esta sea, bien puede ser de distintas partes del mismo país, de distintas profesiones, edades, etc . Podemos notar que muchas veces el mensaje emitido por el emisor no es bien recibido por el receptor, ya que hay muchas barreras que influyen en la distorsión del mensaje que queremos hacer llegar, Como por ejemplo; relacionándonos con personas de otros estados podemos notar que el dialecto aunque sea venezolano no es el mismo ya que por lo general existen diferencias en algunos significados de las palabras que usamos en la conversación y esto suele generar la mal interpretación del mensaje, en donde también influyen los factores ambientales y otros factores que funcionan como barreras en el momento de la comunicación. También lo notamos a menudo cuando hablamos con personas mayores o menores de edad que nosotros porque el lenguaje y los términos usados no son los mismos y por lo tanto considero este hecho como una barrera existente frecuentemente en la vida diaria.


¿Consideras que las barreras se pueden evitar? Explica cómo.

En algunas oportunidades si, dependiendo el lugar y la persona con la que estemos conversando. Por ejemplo, si estamos en la casa de una amiga y no escuchamos bien lo que nos dice porque el volumen del equipo de sonido está muy alto, le podríamos decir, que por favor le bajara volumen porque no le escuchamos ni captamos bien lo que nos dice.
Aunque por lo general se dan situaciones incontrolables por nosotros mismos ya que frecuentemente estas barreras se producen en lugares abiertos donde el control de dichas barreras se escapan de nuestras manos y nos vemos sometidos a tener que lidiar y adaptarnos a ellas, para así comunicarnos con la o las personas que deseemos en un determinado lugar y momento, aunque la comunicación no sea fluida y eficiente como es lo recomendable para que se dé una buena comunicación .

Leidy Vielma
C.I: 17239797
LAGM 403M

lisbet sanchez dijo...

yo pienso que todas esas barreras deben darse ya que en el dia a dia es imposible evitar relacionarse con las demas personas que nos rodean, ya que desde muy temprano nuestro primer encuentro es con las personas que habitan en nuestra propia casa, siguiendo con el chofer de la camioneta que tenemos que tomar para trasladarnos hasta la universidad y continuamos relacionandonos con los compañeros de clase y con los profesores esa es una de las barreras interpersonales que no podemos evitar en el dia a dia, y la otra barrera que no podemos evitar es con los ruidos que estan siempre presentes estemos donde estemos ya que es imposible evitarlos, tanto los ruidos de los carros, como los que las mismas personas hacen.
Todas y cada una de las barreras son importantes, y principalmente sabemos que no podemos evitarlas y por lo consiguiente tenemos que vivir con ellas y aceptarlas.

Lisbet sanchez
C.I 11319586

osmary marquez dijo...

¿Cuales de estas barreras se presentan en el dia a dia?

considero que todas estas barreras estan presente en el dia a dia, dependiendo del lugar donde nos encontremos, si estamos en una reunion alli podemos observar la presencia de estas barreras porque no todas las personas hablan sobre el tema de dicha reunion sino que existen diferenntes tipos de conversacion que impiden que la informacion q se esta dando pierda su importancia.

¿Considera q las barreras se puedan evitar?

De acuerdo a mi criterio personal no se pueden evitar porque seria bastante dificil y complicado tratar de evitar estos tipos de barreras porque se tendria que actuar de manera individual entre las personas porque cada una de ellas tiene una manera distinta de comportarse y pensar a los de mas.

OSMARY MARQUEZ
15.923.433
LAGM403M

Liz Rodriguez dijo...

Con respecto a la primera pregunta,considero que una de las tantas barreras que existe en mi cotidianidad es la bulla que hay durante las clases,algunas personas quieren escuchar la clase,y otros,murmurando,no lo dejan concentrar,otra de las barreras que suele suceder,es hablando por celular,el ruido de los carros,la gente,entre otros,hace que no nos pemita escuchar bien a la persona con la que estamos hablando.

Ahora en cuanto a la segunda pregunta,una de las soluciones es que con respecto al salon de clase,que todos estemos en silencio,prestando atencion a la catedra correspondiente,y por segundo,cuando se habla por telefono celular,ir a un sitio sonde haya el menor ruido posible,para asi escuchar bien a la persona con la que estamos conversando.

Liz Rodriguez
C.I 18.797.859
LAGM-403M

Rrachel Trejo dijo...

A mi parecer todas las barreras son muy importantes ya que en el día a día nos encontramos con diferentes tipos de barreras. Y es tan importante la comunicación dentro de una sociedad porque nos transmite muchos conocimientos, ideas, opiniones entre otras cosas y si no existiera la comunicación no se pudieran dar muchas de estas barreras.....
Nombre: Rrachel Trejo
CI: 17.895.280
Sección: LAGM 303M

Rrachel Trejo dijo...

¿cuáles de estas barreras se presentan en el día a día?

Pienso que las barreras de un modo u otro siempre van a existir y cada día con mas frecuencia ya que nos encontramos rodeados de personas con quienes estaremos hablando constantemente que tienen distintas formas de pensar y actuar y dados casos no se ponen de acuerdo en la conversación que ese momento se este discutiendo, bien sea en la casa trabajo o la universidad de igual forma siempre se estará en comunicación con los demás.

¿Consideras que las barreras se pueden evitar?

Creo que es algo casi imposible de controlar porque en muchos de los casos los adultos nos comportamos peor que los niños no de dejamos hablar ni escuchar a nadie. Esto sucede con frecuencia en la sociedad que vivimos hoy en día.

Emelinda Buitrago
14.806.683
LAGM 403M

Profesora lo envio con la dirección de Rrachel ya que con el mio no acepta la clave..
Gracias

jesus rodriguez dijo...

en mi medio ambiente se me presentan dos barreras las ambientales y las verbales ya que en mi experiencia he emtablado conversacion con alguna persona sobre un tema en especifico de aqmbito militar y no podemos concordar si la persona en si no conoce el lenguaje de la milicia con respecto al medio ambiente no es que sea imposible si no buscar el sitio adecuado para no tener barrera dentro de la comunicacion.

las barreras en cierto modo se pueden y otras no dependiendo del tema y el sitio en donde uno se encuentre.
jesus rodriguez
seccion lagm 403 m
cedula 15.264.092

DERECHOADMINISTRATIVOYORDENACIONDELTERRITORIO403MB dijo...

La barrera de la comunicación las podemos ubicar en la mayoría de los campos en la cual el individuo se desenvuelve, pero es cuestión de la forma de cómo se lleve a cabo ese proceso comunicativo.

Es obvio que las barreras entorpecen la comunicación; pero en mi caso especifico trato bajo todo los medio ubicarme de manera muy especifica en el rol o actividad en la cual estoy realizando un proceso de comunicación.


MILAGRITO
SANCHEZ
C.I: 19.593543.

DERECHOADMINISTRATIVOYORDENACIONDELTERRITORIO403MB dijo...

En la cotidianidad de mi vida estoy clara que estas barreras suelen suscitarse en el proceso de la comunicación; pero las podemos evitar si seguimos de forma coordinada algunas recomendaciones para evitar que muchas veces estar entropías bloqueen el proceso de la comunicación.

Por ejemplo: Estimulando un ambiente participativo e informal y de libre flujo de ideas y tratar que las personas que estén realizando este proceso traten de asumir esa actitud.

Ysabel Dugarte de Sánchez
C.I: 4.487.344
LAGM 403M.
thsho

DISLEYDI dijo...

No puedo decidir por una barrera en especial ya que todas son de uso diario en la vida diaria de cada quien, por ejemplo en mi experiencia de vida, es de notar que siempre estarán presentes todas y cada una de ellas ya que nosotros no somos lo que decidimos cuando, como y porque se tengan que dar, estas se dan por si solas cuando uno menos lo piensa. las barrera son un estilo de comunicación que no se puede evitar, como antes lo mencione eso no lo hacemos, esta se da por si solas. Sin estas barreras de la comunicación nuestra vida estaría en perfecto descontrol, gracias a ellas es que nos podemos comunicar.

DISLEYDIS M APONTE B
18.247.454
LAGM403M

maria alejandra dijo...

En la comunicacion diaria acontecen los tres tipos de categorias paro la mas evidente son los verbales; por que por lo general no logramos hacernos entender si hablamos en nuestro hogar con personas mayores no tenemos la suficiente paciencia ni tiempo para escuchar.
Estas barreras se pueden evitar si nos proponemos a superar estas barreras para lograr una comunicacion efectiva
PRESENTADO POR; MARIA ALEAJNDRA ZERPA VERA. CI 19422319 SECCION:LAGM 403M

ElizabethPerez dijo...

Todas las barreras se presentan dia a dia ya que siempre hay cosas en el ambiente que nos rodean,estan las verbales por que siempre hay personas a nuestro alrededor que se esta comunicando, interpersonales, suposiciones y las suposiciones que nosotros siempre estamos haciendo. desde mi punto de vista considero que es dificil evitar estas barreras pero si podemos tratar de disminuir su influencia e impacto en el momento de nuestra comunicacion como por en el caso de los factores ambientales que son las cosas son las que nos rodean; en este caso buscar un lugar que no sea ruidoso, tranquilo donde se pueda escuchar en su totalidad y comprender las ideas que estamos intercambiando o lo que platicamos con alguna persona, las Verbales que son la forma de hablar que tiene cada ser humano es decir tratar de usar palabras que todos conoscamos que sean adecuadas y sencillas de entender, ademas de explicarnos con la mayor claridad posible,las interpersonales que son el asunto entre dos persona las cuales discuten un tema que solo le competen a dos y evitar intrometerse o interrumpir estas conversaciones, tambien tenemos las suposiciones que esta las hacemos a diario suponesmos o afirmamos cosas de las cules no estamos seguros o que creemos que son de una forma sin tener seguridad de lo que estamos expresando en determinado momento, y tambien tenemos la percepcion que es lo que uno ve y oye o comprende de algun tema, tambien es importante destacar que los perjuicios afectan de manera mala, negativa las conversaciones ya que no sepueden comunicar efectivamente ya que estan pendiente es de los perjuicios puedan ser por raza, sociales, economicos, entre otros...

Elizabeth Perez
17.663.793.
Seccion: 403M

Angela Rangel dijo...

Cuáles de estas barreras se presentan en el día a día?
En mi experiencia de vida del día a día, se que en algún momento siempre me encontrare con estas barreras de comunicación como nos suceden a todos los seres humanos. Y pienso según la pregunta que usted hizo profesora que todas estas barreras se nos presentan cada día y en algunos momento podemos evitarlas como en otros será totalmente imposible hacerlo todo dependerá del lugar en el que uno se encuentre y con las personas que uno se relaciona, y por supuesto el estado de ánimo de la persona, sus principios valores educación prudencia, respeto que tenga hacia las demás personas sin importar su posición social educación cultura o religión. Hoy día la gente es profesionalmente muy preparada en lo que respeta a una carrera universitaria pero carecen de principios y valores respeto y solidaridad con sus semejantes. En esto que acabo de mencionar me refiero a las relaciones familiares y sociales que es algo que vivimos diariamente.
En cuanto a la segunda pregunta profesora si, se pueden evitar las barreras de comunicación. En lo que se refiere al ambiente el ruido para uno en la ciudad es normal, y cuando uno se fastidia se va al campo donde el ambiente es mas tranquilo el calor o el frio uno busca solución o simplemente se adapta. Y en cuanto a las relaciones interpersonales en lo que es en la comunicación no creo que se puedan evitar las barreras siempre van a estar presentes pero eso no quiere decir que no se puedan tener buenas o excelentes relaciones con las personas que constantemente tratamos o conocemos.
Ángela Rangel CI: 14962995 sección 403m. Gracias

Unknown dijo...

cuáles de estas barreras se presentan en el día a día?
A pesar de todo esto estas
barreras se nos presentan en todo momento evitarlas seria casi imposible, también se debe a el lugar donde nos encontremos y en las actividades de la vida cotidiana .En este caso tocaría buscar un lugar que no sea ruidoso tranquilo y en tal caso en donde nosotros podríamos platicar escuchar y comprender las ideas de los demás, también depende de la forma de hablar expresarse y que sus palabras sean adecuadas con el tono de voz. Sin estas barreras no cumpliríamos ni lograríamos una comunicación afectiva.
Sánchez Araujo yusmely del carmen.
C.I: 14.401.273
Sección: lagm 403m