domingo, 25 de enero de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN - SECC 401M

Saludos UNEFISTAS de la Sección 401M.
En esta oportunidad discutiremos sobre las barreras que existen en la comunicación.
Lee cuidadosamente lo que se te presenta a continuación...

Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, osea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

Una vez que hayas leído responde lo siguiente: Desde tu propia experiencia de vida; ¿cuáles de estas barreras se presentan en el día a día? ¿Consideras que las barreras se pueden evitar? Explica cómo.

Saludos!
Mharilyng Osorio.

7 comentarios:

Solyuri López dijo...

A mi parecer todas estas barreras en la comunicación se presentan en nuestro dia a dia!por ejemplo hay muchos ruido e interrupciones cuando hablamos,al igual que percepciones e interpretaciones diferentes de lo que queremos expresar;pero más importantes me parecen las verbales:cuando no hablamos ni nos explicamos adecuadamente,cuando no sabemos escuchar y las diferencias que existen entre los que se comunican, diferencias de edad,conocimientos,entre otros.Al igual pienso que éstas se pueden disminuir,si buscamos un ambiente propicio,prestemos atención y aprendamos a escuchar y enteder las opiniones de los demás.

Solyuri López.

María I. Varela P. dijo...

La comunicación es importante ya que se maneja en distintos ángulo y en nuestra vida diaria.
Por eso se presenta en diferentes barreras ya que en alguna oportunidades se hace parte de nuestra comunicación, dependiendo en donde se encuentran ya que en muchos casos cuando nos encontramos en una reunión o indiferentemente sea el caso mucha veces nos sentimos incómodos, no entendemos los que nos expresan, en otros ocasiones cuando no sabemos escuchar por diferentes motivos; personas que hablen muy rápido, o no explican bien las cosas entre otros. También la comunicación se da dependiendo del ambiente donde nos encontramos.
ATT: Maria Isabel Varela
C.I.19.503.253
LAGM:401M

Carmen Pino dijo...

Buenas Noches. Desde mi punto de visto estas barreras no se pueden evitar ya que se presentan en la comunicación de 2 ó mas personas, ellas se dan de manera correcta o incorrecta, y es la forma de cada ser humanos recordando que todos somos muy diferentes.

Carmen Pino

Carem Melendez dijo...

Creo que las tres barreras de la comunicación influyen día a día de manera negativa en nuestra comunicación con los demás. A veces se presentan de forma individual, como a veces la cosa es más difícil porque suele pasar que se presentan dos o más al mismo tiempo, interponiéndose más en lo que es una comunicación efectiva.
Unas de las soluciones puede ser, en el caso de las barreras verbales, que se cree una cultura donde las personas conozcan y pongan en práctica como se debe comunicar una información de manera correcta, entre estas esta, que tono de voz es más adecuado, la velocidad más conveniente, tomar en cuenta las normas del buen hablante y del buen oyente, y muchas cosas más que intervienen en que nuestro mensaje llegue a la otra persona de manera correcta.
En cuanto a las impersonales, pienso que es algo como de la actitud de las personas, creo que para evitar esta barrera es conveniente que el emisor exprese bien sus ideas de modo que el receptor pueda entender nuestro punto de vista, y también que las personas estén dispuestas a escuchar con claridad lo que se les dice dejando al lado la suposición.
En el caso de las ambientales, estas son un poco más difíciles de controlar ya que son más que todo factores que no dependen de uno, ocurren muchas veces de manera imprevista. Lo que podría hacerse es buscar a la hora de conversar con otra persona un lugar tranquilo, y cómodo donde puedan ser un poco evitadas estas barreras.

Carem Melendez
CI: 19.048.504

marquez f yaneth dijo...

la barreras de la comunicacion estan presente en todo momento en nuestra vida cotidiana ya sea para establecer una conversacion o escuchar una de ella.y no se pueden evitar ya que uno casi no presta atencion cuando esta hablando,aparte de eso siempre estan presente las interruciones las edades los conocimientos....
por eso debemos tener presente las normas del buen hablante y del buen hollente

yaneth marquez
seccion lagm 401m

Yami dijo...

A mi parecer las tres barreras de comunicación se presentan en el día a día, ya que constantemente nos estamos comunicando en diferentes lugares con diferentes personas y en diferentes circunstancias. Por lo tanto las barreras de comunicación se pueden presentar diariamente.
Para evitarlas es necesario que se logre hablar en un lugar apropiado en que estén cómodos, sin ruidos que perturben, y que sea un lugar fresco.
Hablar en un ambiente sin distracciones o interrupciones si es posible lejos de los teléfonos.
Tener un tono de voz adecuado, moderado, entendible.
Sentirse seguro de lo que se quiere expresar
Mantenerse firme, expresarse de diferentes formas hasta que los que escuchan acaten la información o la idea que se quiere; pero teniendo cuidado de no contradecirse.
No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios
Yamileth Betancourt
CI: 17.521.348
LAGM401M

Unknown dijo...

La comunicación es importante ya que se maneja en distintos ángulo y en nuestra vida,se presentan en nuestro dia a dia!por ejemplo hay muchos ruido e interrupciones cuando hablamos,dependiendo en donde se encuentran ya que en muchos casos cuando nos encontramos en una reunión o indiferentemente sea el caso mucha veces nos sentimos incómodos, no entendemos los que nos expresan,las soluciones puede ser, en el caso de las barreras verbales, que se cree una cultura donde las personas conozcan y pongan en práctica como se debe comunicar una información de manera correcta, entre estas esta, que tono de voz es más adecuado, la velocidad más conveniente, tomar en cuenta las normas del buen hablante y del buen oyente, y muchas cosas más que intervienen en que nuestro mensaje llegue a la otra persona de manera correcta.