domingo, 25 de enero de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN - SECC 402M

Saludos UNEFISTAS de la Sección 402M.
En esta oportunidad discutiremos sobre las barreras que existen en la comunicación.
Lee cuidadosamente lo que se te presenta a continuación...

Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, osea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

Una vez que hayas leído responde lo siguiente: Desde tu propia experiencia de vida; ¿cuáles de estas barreras se presentan en el día a día? ¿Consideras que las barreras se pueden evitar? Explica cómo.
Saludos!
Mharilyng Osorio.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Las barreras mencionadas, se presentan todos los dias en nuestra vida, por un lado, es inevitable que halla cosas a nuestro alrededor que nos incomode o nos haga dispersar de una conversacion, un tipico caso es que estemos con otras personas en un lugar donde halla un tv y nos distraigamos con el, lo que hace que perdamos la secuencia de lo que estamos hablando. Asi mismo, el vocabulario de todos no es igual y hay terminos que algunas personas utilizan que no son comprensibles a otras, por ejemplo, aunque en todos los paises de hispanoamerica se habla castellano, existen vocablos que se usan en unos paises que en otros son desconocidos o tienen otro significado, e incluso pueden ser tomados como una falta de respeto, lo que es tambien una barrera ya que esto genera una falsa persepcion o suposicion de las cosas.

Por lo anteriormente mencionado es muy dificil evitar estas barreras, por que son situaciones de las que no podemos estar exentos.

Yusmely Espinoza
CI V-19894849
LAGM-402M

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, las barreras de la comunicación siempre se encuentra en la vida diaria del individuo y ante la sociedad, ya que cada una de ella siempre se involucrada y se desarrolla cuando se origina una conversación en cualquier situación.

¿Consideras que las barreras se pueden evitar? Explica cómo.

Pienso que no, porque es difícil de evitar estas barreras porque cada quien tiene un comportamiento diferente ante la comunicación, y si todos nos rigiéramos por un mismo patrón fuera diferente y se podría llegar controlar las barreras mas no evitarla.

Angie Uzcategui
LAGM 402 M

Andrea Marquez dijo...

Cada una de estas barreras de la comunicacion se dan dia a dia en nuestra vida cotidiana ya que ninguna persona es perfecta para evitarlas o dejar de caer en cada una de estas barreras..
No se pueden evitar porque creo que es como un impulso al momento que lo hacemos no nos damos cuenta y despues de hacerlo es que nos damos cuenta que hemos cometido ese error de comunicacion y barrera.

Andrea Marquez
C.I:19046367
Seccion: 402Lagm

ana julia dijo...

bueno parte de que estas barrera son vividas en la vida diaria ejemplo cuan intentamos comunicarnos con seres especiales si no conocemos su lenguje comunicativo a traves de gestos o señales jamas nos entederan, otro ejemplo de la vida cotidiana es cuando nuestros padres nos reprenden y segados por la ira no esntedemos que lo hacen por nuestro bien soy partidaria de que los obstaculos son para superarlos y no para ser tracas en nustro camino se debe mejorar y aceptado las criticas para mejorar cada dia

ana julia dijo...

RORAIMA HERNANDEZ
Las barreras de la comunicación dan a conocer en la vida rutinaria el comportamiento del ser humano en el momento de una situación que pueda ser o no comprometedora, en ella se pueden observar diversos tipos de emociones, ya sean afirmativos o no y es por ello que algunas veces muchas personas salen un poco afectadas por cualquier circunstancia o problema que haya tenido con otros individuos.

Roraima Hernandez
1771446

Elizamar Rondon dijo...

las barreras de la comunicacion las encontramos a diario en nuestro hogar, en la calle, es decir en todo el entorno socia, ya que son muy comunes en el momento de interactuar con otras personas como por ejemplo, las barreras ambientales es decir cuando una persona tiene un dialogo con otra y se distrae por ruidos como el telefono, el timbre, la television, entre otros. la forma de hablar tambien afecta a la comunicacion ya que esta puede interferir en el proceso comunicativo, tambien otra de las barreras que vemos a diario es aquello que damos por hecho incluso sin saber si es cierto o no, es decir suponemos algo que no sabemos si esta correcto, y por ultimo otra barrera es lo que escuchamos y vemos desde nuestro punto de vista sin tomar en cuenta los demas.

es muy dificil evitar la presencia de estas barreras dentro de la comunicacion, ya que cada uno de nosotros somos, sentimos, actuamos y pensamos diferente, estas barreras son situaciones por las cuales todos hemos pasado, aun sin darnos cuenta, tal vez la podamos controlar pero no evitarlas.

Elizamar Rondon
CI:19.048.852
LAGM-402M

Rosmayra Araujo dijo...

La persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto del medioambiente que lo redea, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen hay dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado,entre otras... y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambiando decisiónes en forma eficiente y clara.
Para que esto se pueda dar se tienen que poner en practica las barreras de comunicacion, ya que estas nos permiten comunicarnos con el resto de las personas de una manara clara, ordenada, precisa y concisa.

niurka peña dijo...

las barreras de comunicacion se presenta siempre en nuestra vida diaria es la rutina de el comportamiento del ser humano en el momento de interactuar con otras personas como por ejemplo, las barreras ambientales es decir cuando una persona tiene un dialogo con otra y se distrae por ruidos como el telefono, el timbre, entre otros...

es muy dificil evitar estas barreras ya que son de gran importancia para que el ser humano se desembuelva facilmente en el medio ambiente que lo rodea.

Daniela dijo...

Para poder tener una comunicación efectiva debemos tener en cuenta que existen muchas barreras en las que se encuentran:
Las Ambientales, son las que nos rodean, tienen un efecto negativo en la comunicación, como la incomodidad física por ejemplo cuando hay mucho ruido en un sitio y queremos transmitir un mensaje. Cuando conversamos con otra persona en un autobús y hay ruidos como música en exceso de volumen, esta es una barrera para una comunicación eficaz.

Las verbales es la forma de nosotros hablar, ya que muchos lo hacen muy rápido y exagerado y otros lentos y suave y a veces utilizan otro idioma que el otro no comprende, como por ejemplo cuando un mecánico habla de sus herramientas con una peluquera.

La percepción es una de las barreras mas conocidas por nosotros ya que este es prácticamente nuestro punto de vista, por ejemplo en un tema cada una de las personas lo percibe con distinto significado y tomamos nuestro punto de vista como un hecho y no tomamos en cuenta la opinión de los otros compañeros. Y solo nos parece importante la nuestra. Ejemplo: En un salón de clases cuando se hacen grupos muchas personas no toman en cuenta los comentarios de los otros integrantes del grupo. A veces estos perjuicios tienen que ver con la religión, sexo o raza. Yo pienso que estas barreras se pueden evitar si nos proponemos para lograr tener una buena comunicación con nuestros semejantes. Solo hay que poner un granito de arena para que todo salga bien.Y aceptar la diversidad que existe en nuestro alrededor.
Rivas Mercado Yuxy Daniela.
C.I. 18.309.923.
Seccion: LAGM-402M

Unknown dijo...

todas estas barreras son del dia a dia, a partir de que son muy comunes en la rutina, por ejemplo en la UNEFA con las manifestaciones ultimamente ocasionadas por los "estudiantes de la ULA" se obtruye la comunicacion entre alumno - profesor en clases ademas que distrae al alumnado, tambien ocasiona barrera de comunicacion del estilo AMBIENTALES.

otro ejemplo claro es cuando uno discute en un salon sobre cualquier tema, siempre sale a relucir muchas formas de pensar y muchas ideas diferentes que muchas veces se convierten en barreras de comunicacion como lo es la PERCEPCION, y la mas comun de todas es la VERBAL que es la mas vista con tanto juegos de palabras que existen hoy dia que se le dicen tantos sinonimos a una palabra que causan barrera entre las personas. esto tambien sucede con los prejuicios que muchas palabras son tomadas por los jovenes y dicha de forma diferente le dan otro significado que personas mayores y/o de diferente estrato puede llegar a confundir ocasionando barrera de comunicacion por ejemplo PANA: tipo de tela con la que se hacen pantalones, camisas y demas.

PANA: se le llama asi al amigo o compañero que nos cae bien por diferentes razones

EJEMPLO: yo tengo unos zapatos de PANA

soy novio de la hermana de mi PANA

juan higuerey
18310394
LAGM 402M

osmari dijo...

en la vida diaria de todo ser humano las barreras de la comunica cion son costumbres que se desarrollan en dialogos con varios individuos. estas barreras son dificil de evitar ya que es algo que se presencia o se realiza dia a dia . en cuanto a mi personalidad me identifico la verval devido a que hablo demaciado rapido en algunas ocaciones

Elmarcalderon dijo...

Las barreras de la comunicación se nos presentan diariamente puesto que es muy común en nuestra sociedad puesto que ya estamos acostumbrados a un entorno ruidoso y siempre hay algo o alguien que se da la tarea de presentar barreras de comunicación y siempre que hay una comunicación hay un ruido perturbador que un carro, un radio, la naturaleza o un individuo realiza por lo tanto siempre hay una barrera.
Y es my difícil evitarlo pero si e puede disminuir pero eso ya iría en tomar conciencia cada individuo si cada uno tomamos un poco de conciencia ayudaríamos a disminuir poco a poco estas barreras y ya seria unas barreras controladas ese es mi punto de ver el tema por ejemplo si una persona coloca todo el tiempo un equipo de sonido a todo volumen que lo escucha una manzana a lo redondo esa persona toma conciencia del ruido que esta ocasionando y escucha la música para el solo ya eso ayudaría y evitaría una barrera menos

Elmar Calderon
C.I:18620653
LAGM_402M

Unknown dijo...

En realidad esta barrera de comunicación se nos presenta a diario sobre todo la ambiental y la verbal no podemos dejar de mencionar la interpersonal, ya que ella se efectúa cuando no se sabe decir las cosas y la persona con la que se habla es conflictiva entonces bus la manera para caer en los problemas.
Como alumno y sobre todo como persona debemos de estudiar estas barreras ya que vivimos en una sociedad mancomunada donde existe una interacción entre todos y todo ser vivo sobre todo el ser humano esta en constante comunicación por una vía u otra, teniendo en cuenta que si no sabemos decir la cosas podemos caer en problemas; tenemos que evitar esta barrera ya que con ellas se nos hace mas difícil la información

katherine alarcon dijo...

Katherine Alarcón

Yo considero que las barreras de comunicación mas frecuentes que se presentan en nuestro día a día son las ambientales

Y creo que si se pueden evitar ya que algunas barreras se presentan por malos hábitos que tenemos a la hora de comunicarnos, mientras que otras no se pueden evitar pero sí controlarlas...

Emilaury dijo...

Pra mi opinion personal la barrera q se presenta en el dia a dia es la percepcion porque es lo q uno ve y oye es decir dos personas pueden percibir un tema con distintos significado

Y si se pueden evitar ya que algunas barreras se presentan por malos hábitos o costumbres que tenemos cuando vamos a comunicarnos, mientras que otras no se pueden evitar pero sí controlar...

Emilaury Pereira Vivas .
C.I: 18579094
LAGM402M

Mari Trini dijo...

Las barreras que se pueden presentar en la vida cotidiana con mayor frecuencia son las verbales ya que existen personas que poseen una forma de hablar muy rapida y otras que no se expresan de manera coherente y por lo tanto es dificil entenderlas.

Otras de las barreras que se pueden observar en nuestro día a día son las ambientales, estan nos pueden afectar de una manera impersonal, estas pueden ser de forma fisica, ya que se pueden afectar las comunicaciones debido al ambito donde se encuentran, o a la posicion adoctasa por las personas que estan efectuando la comunicació.

Algunas barreras se pueden evitar, con una plena concentración al momento de establecer la comunicación, al igual que saber ordenar las ideas al momento de expresarse de algun tema. Y encontrar un ámbito adecuado para que la comunicación se lleve acabo de la mejor manera

Mari Trini dijo...

María Hernández
C.I. 19.593.279
LAGM-402M

yohandry dijo...

La comunicación entre todas las personas resulta más fácil cuando nos encontramos en entornos poco ruidosos, con independencia de que se trate de una reunión de trabajo, asistir a un curso, tomar un café o visitar un museo. Se debe tener en cuenta las variaciones y novedades que en cada tiempo y lugar ya que surgen al medio en que estemos rodeados.
Si además en cualquiera de las actividades y situaciones cotidianas participan personas con deficiencia auditiva con discapacidad de ver, hablar entre otras. Es necesario contar con un entorno acústicamente confortable y con ayudas técnicas a fin de conseguir la eliminación de las barreras de comunicación.
También otras de las barreras q no se pueden evitar la cuales son las grandes variedades de idiomas que exciten se pueden evitar mientras si entiendes el idioma que esta utilizando esa persona
cada persona tiene una manera de comunicarse lo que si se debe hacer para que funciones es hacerlo con claridad de manera que a la persona q esta en ese medio entienda