domingo, 25 de enero de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN - SECC 401T

Saludos UNEFISTAS de la Sección 401T.
En esta oportunidad discutiremos sobre las barreras que existen en la comunicación.
Lee cuidadosamente lo que se te presenta a continuación...

Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, osea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

Una vez que hayas leído responde lo siguiente: Desde tu propia experiencia de vida; ¿cuáles de estas barreras se presentan en el día a día? ¿Consideras que las barreras se pueden evitar? Explica cómo.

Saludos!
Mharilyng Osorio.

18 comentarios:

LAGM-401T Campo Elias: Marco cuevas, lorena Palmera, Ramon Torres, Yecny Molina, Carlos Peña, Carlos Castano. dijo...

buenas tardes. en mi opinion, en el dia a dia se presentan o se pueden presentar cada una de ellas, ya que por ejemplo en el factor ambiental pues en la vida cotidiana de una persona se pueden presentar como las costrucciones, en general los ruidos molestos, la incomodidad, el clima, todos ellos se presentan, los verbales tambien se presentan a menudo ya que podemos conversar con una persona bien pero con otra quizas no, debido a su forma de hablar, o su cultura, etc.

en las interpersonales pues tambien, pero ya con personas de mas confianza a mi parecer. que se llevan estos hechos de suposiciones o percepciones distintas (diferentes formas de pensar, o de entender las cosas).

creo que algunas barreras son evitables, por ejemplo las ambientales, pues si queremos tener una buena comunicacion con alguien pues por ejemplo si es por el clima, podemos buscar un lugar adecuado para empezar esa conversacion (comunicacion).

las verbales pues va en la personalidad de cada quien. aunque si a una persona no se le entiende por su manera de hablar, hay formas de decirle que se exprese mejor.

ya las interpersonales no tendrian remedio a mi parecer.

marco j cuevas a
16742651

Unknown dijo...

buenas tardes, bueno las barreras de la comunicacion no se puede evitar ya que por el mismo medio trabajo o ambiente se puede presentar ruidos particulares que no dejan escuchar bien lo que se esta diciendo, como por ejemplo un carro o una moto que el ruido puede intorpecer la comunicacion, o en una reunion que una persona que tenga un tono de voz bajo o no se escuche lo que dici se se puede cambiar la informacion. las barreraa puden estar presentes por el medio ambiente o de las mismas personas que interfieren en la comunicacion, y las conversaciones que se dan con personas especializadas por ejemplo un medico o un abogado con otra personas que no sabe nada de los terminos que ellos utilizan debe adactar su lenguaje a una manera que se pueda comprender para establecer una buena comunicacion y no existan barreras

Unknown dijo...

Yo pienso que todas las barreras son muy comunes en la vida cotidiana de todos los seres humanos, y todos los días nos encontramos con ellas porque: en el ambiente todos los días nos encontramos en diferentes ambientes, en lo verbal nos comunicamos con diferentes personas y así sea con la misma tratamos temas diferentes, en lo interpersonal también podemos hablar con una persona con la cual tenemos percepciones distintas. Y así día a día nos encontramos con estas barreras.
Estas barreras no se pueden evitar porque todos los días nos comunicamos con personas diferentes tratamos distintos temas y todas las personas no son iguales como tampoco piensan iguales.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA A MI CRITERIO CONSIDERO QUE VIVIMOS EN UN SISTEMA DE MUNDO MUY VICIADO Y CONTAMINADO DESDE TODO PUNTO DE VISTA Y CUANDO COMPARTIMOS NUESTRA VIDA DIARIA CON UNA SOCIEDAD ESTAMOS EXPUESTOS A CUALQUIER DIFICULTAD O BARRERAS QUE DENTRO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE NOS COBIJA PORQ DENTRO DE ESE MEDIO AMBIENTE SE ENFOCAN TODAS LAS DEMAS: INTERPERSONALES, PERCEPCION, SUPOSICION ENTRE OTRAS Y DE CUALQUIER MANERA NOS AFECTAN; PERO TAMBIEN TENEMOS LA CAPACIDAD DE VENCER CUALQUIER TROPIEZO Y SALIR ADELANTE EN TODO LO QUE EMPRENDAMOS PORQUE SOMOS SERES PENSANTES Y PODEMOS DESARROLLAR Y PONER EN PRACTICA
NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA APRENDER A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS Y SEGUIR PASO A PASO ALCANZANDO SUEÑOS Y EXITOS PLANTEADOS DERRUNBANDO BARRERAS CON LA FE Y LA CONVICION DE QUE DIOS ESTA CON NOSOTROS AYUDANDONOS, GUIANDONOS Y CUIDANDONOS EN TODO.MUCHAS GRACIAS PROF

derecho Adm. y Ord. del Territorio dijo...

Onexy Ledezma
18964055
Pienso que todas ya que en el día a dia podemos encontrar diversidad de criterios o formas de pensar. aunque las mas frecuentes se pudiera mencionar que son:las vervales, las interpersonales , y en algunos casos las Ambientales; las demas son tambien de gran importancia

¿Consideras que las barreras se pueden evitar?

Pienso que no ya que no sabemos que es lo que nos pueda suceder es por ello que no sabemos ni conocemos el futuro

Unknown dijo...

A mi parecer la comunicacion es muy importante solo que hay perjuicio a nueatro alrededor como el factor ambiental ya que tiene un efecto negativo eln la comunicacion entre estos factores tenemos.El ruido,ruidos de construcion,telefono,radio etc.
y los vervales afecta la comunicacion en la forma de hablar entre estos factores tenemos.Hablar muy rapido otro idioma,o no pronuncia o no hablan bien.
Las interpersonales son entre dos o mas personas que no se sepan entender o que no halla una comunicacion mutua.
La percepcion es que dos personas perciben de diferente punto de vista es decir el mismo tema para ambos pero con un resultado direrente para cada una de las personas.
atentamente dolores ramirez

Rosa Elida Vielma Marquina dijo...

considero que todas las barreras son importante por que cada dia nos enfrentamos con diferentes barreras entendiendo esto llego a la conclucion que solo es posible comunicar en los terminos o lenguaje de nuestro destinario la comunicacion estan importante en una relacion dentro de la sociedad ya que uno transmite sus ideas y sus opiniones si no ubiera la comunicacion tendriamos muchas barreras para la comunicacion.

Unknown dijo...

yo pienso que en nuestra sociedad es inevitable que se presenten infinidades de barreras para comunicarnos aunque las mas comunes son las ambientales,verbales e interpersonales, por lo tanto debemos tratar de explicarnos de manera entendible las palabras que decimos al momento de dar una opinion o comunicarnos com las demas personas.
Tambien debemos entender que estas barreras principalmente las ambientales forman parte de nuestro dia a dia
jercy Lobo
C.I. 18620811

Unknown dijo...

Buenas noches ,las barreras siempre se van a presertar en nuestras vidas y esta de parte nuestra dejar que nos vensan o nos fortalezcan porque nosotros podemos mejorar en esas situaciones que paracen que no tienen salida pero siempre la hay ,de las barreras en nuestra comunicacion tiene mucho de cierto lo que dice que las barreras tanto de leguaje ,como las otras, en nuestra sociedad estas barreras afectan de gran forma ,ruidos que no nos permiten concentrarnos pero siempre se puede sacar algo bueno no darles mucha importancia .
La comunicacion es la forma de expresarnos algunas barreras no se pueden evitar pero se puede mejorar .

marilin dijo...

A mi parecer opino que todas las barreras de la comunicacion que se nombraron se ven en el dia a dia, ya que si nos damos cuenta por ejemplo la barrera ambiental se da a cada momento, el simple hecho de estar en la calle y de repente conseguir a un compañero y entablar una conversacion ya se pone de manifiesto porque esta el ruido de los vehiculos, de las demas personas transitando y muchos otros factores que intevienen y una forma de evitarla seria dirigiendose a un sitio mas solitario donde se pueda producir el proceso de la comunicacion sin ningun tipo de interrupcion.
En cuanto a las otras barreras va a depender de la otra persona con qien se conversa,`porque en algunos casos hay personas que tienen dificultad de expresarse, o tienen un tono de voz bajo,y en otros casos nos topaamos con personas que no tienen las mismas ideas u opiniones y se llegan a presentar conflictos.En conclusion algunas se pueden evitar pero otras se nos escapan de las manos y tenemos que afrontarlas y saberlas llevar para que el proceso de la comunicacion se de con exito...

Marilin X. Vilera R.
C.I.12.036.333

moreno7598 dijo...

Buenas tardes, en mi opinion estas barreras de comunicacion cada dia se presentan en la vida cotidiana, ya que existen los medios ambientales como lo es el ruido, el clima, y las personas ya que si se esta en un lugar cerrado no se entenderan las conversaciones y depende tambien del tipo de vocabulario que se utilice.
Pienso que no se pueden evitar las barreras de comunicacion, ya que siempre se van a presentar en cada momento y en cualquier lugar.

Maricela Moreno
13577737

Unknown dijo...

Las barreras de la comunicacion se presentan de manera cotidiana en todo ser humano, ya que cada dia son experiencias o anepdotas primerisas, sean en el sito de laboral o en lugares recreativos entre otras.....

marilin dijo...

Todas las barreras que se presentan influyen en el dia a dia de una manera u otra a veces se dan en cualquier momento de nuestras vidas, cuando estamos en la calle o en cualquier otro lugar, y no se pueden evitar, ahora otras si se pueden evitar teniendo mejor expresion y cordialidad a la hora de comunicarnos bien sea con extraños o conocidos, ya que sempre existen diferencias en las formas de pensar.

YENIRE SALCEDO
LAGM 401-T
17.794.556

cholao dijo...

en el dia a dia se presentan constantemente todas esta barreras de comunicacion q dificultan el buen desenvolvimiento de la misma.

desde mi punto de vista la mas comun es la del ambinto ambiental debido a la contaminacion sonica existente en el medio q nos rodea. creo q una de la mejor forma de dar solucion a esta problematica es tratar de llevar a cabo el proceso comunicativo en un espacio acto y acorde, donde se pueda dar de forma eficiente el proceso comunicativo.

Unknown dijo...

buenas tardes profe. Yo pienso que todas estas barreras se presentan en nuestra vida en nuestro entorno es decir en todo porque es difícil de evitarlas estamos rodeados siempre de personas cosas, ruidos etc. No lo podemos evitar el mundo o nuestro mundo es asi.

Unknown dijo...

A mi parecer las tres barreras de comunicación se presentan en el día a día, ya que constantemente nos estamos comunicando en diferentes lugares con diferentes personas y en diferentes circunstancias.
Para evitarlas es necesario que se logre hablar en un lugar apropiado en que estén cómodos, sin ruidos que perturben, y que sea un lugar fresco.
Hablar en un ambiente sin distracciones o interrupciones si es posible lejos de los teléfonos.
Tener un tono de voz adecuado, moderado, entendible.
Sentirse seguro de lo que se quiere expresar.
Mantenerse firme, expresarse de diferentes formas hasta que los que escuchan acaten la información o la idea que se quiere; pero teniendo cuidado de no contradecirse.
No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios.

yoanaKARINAMONSALVE dijo...

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse dificultades ya que de esta manera es necesario estar al tanto de ellas para evitarlas y así lograr una comunicación eficiente por medio del cual se le denominan obstáculos a las barreras de comunicación: En particular pienso que la barrera ambiental se le presenta a todos los seres humanos presentamos incomodidades físicas y negativas, todos los días existe algo que nos molesta esto es muy cotidiano y las distracciones visuales y el ruido del teléfono o que otra persona nos interrumpa cuando estemos concentrados esto suele ser siempre, así, que la mejor manera de evitar este tipo de inconveniente, es escoger un lugar a apropiado bien sea para concentrarnos o para establecer una comunicación de manera eficaz.
Las barreras verbales están presentes también en cada día hay personas que nos quieren dar a conocer un mensaje pero no saben como hacer que fluya para que sea entendido por la otra persona así o lo están dando a conocer pero la otra persona queda sin esa información porque no la entiende, así que debemos tener cuidado a quien nos dirigimos y usar un lenguaje cotidiano mas no académico porque todas las personas no tienen el mismo conocimiento ni captación. Es muy importante tener claro lo que se quiere comunicar y expresar el mensaje con claridad y escuchar muy atentamente lo que la otra persona te esta diciendo.
Las interpersonales se tornan de manera diferente ya que para mejorar este tipo de comunicación no debemos tomar en cuenta las suposiciones y los perjuicios en los que nos quieren involucrar los demás, debemos ser mas flexibles al comunicarnos y si nos nos comprenden lo que queremos trasmitir, debemos buscar distintas formas para que el oyente pueda asimilar el mensaje de manera eficiente.

Yoana monsalve
ci; 18798743

marilin dijo...

Todas las barreras de la comunicacion se presentan en el dia a dia con respecto a todos los factores existentes porque si nos damos cuenta en todo momento se pone de manifiesto el proceso de la comunicacion y son muchos los inconvenientes que se presentan, comenzamos por los ambientales que son los mas predominantes ya que el ruido en la calle,o cualquier otro sonido por simple que sea va a ser un factor negativo dentro del proceso, ademas al presentar dudas y conflictos en los temas de conversacion ya es otro factor, el tener un mal vocabulario o tono de voz bajo, tambien influyen.
Algunas pueden evitarse, buscando un sitio adecuado para realizar el proceso, aunque sea dificil y de esta forma se puede realizar con exito.
Maria Victoria Obando
15.620.774
LAGM 401-T

NOTA: Hola Prof. tube que utilizar el correo de una compañera porque no pude ingresar con el mio. Gracias.