domingo, 9 de noviembre de 2008

FORO II: SECC 403M Bases biológicas de la conducta

Saludos UNEFISTAS de la Sección 403M
A continuación se presenta una lectura sobre las bases biológicas de la conducta: Sistema Nervioso Central, el Sistema Periférico y el Sistema Endocrino. Luego de la lectura, realiza una intervención en pareja sobre la influencia de estos sistemas en la conducta de los seres humanos, es decir explica ¿cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?
El sistema nervioso
“Es un sistema muy complejo, formado por neuronas que relaciona al hombre con el exterior, regula y controla las funciones del organismo, es sede de la memoria, la inteligencia y la voluntad”.
El Sistema Nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos.
Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo:

El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. Está formado por un centro nervioso muy voluminoso, situado en la cabeza, el encéfalo y por un cordón nervioso, la médula espinal, del grueso de un dedo, que recorre el cuerpo longitudinalmente. Se encuentra recubierto por tres membranas: la piamadre, que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; la aracnoides y la duramadre. Entre estas dos últimas, hay un líquido especial, el líquido cefalorraquídeo. Estas tres envueltas, junto con los huesos del cráneo y las vértebras, sirven de protección al delicado tejido nervioso. La duramadre está soldada al cráneo que hace de estuche para el encéfalo y las vértebras en el interior del canal neural de éstas, por donde discurre la médula espinal.
Todo este sistema proviene de un primitivo tubo neural en el embrión y por ello presenta en su interior unas cavidades muy reducidas ya. En el interior de la médula lleva un estrecho canal, llamado epéndimo, y el encéfalo presenta cuatro espacios internos llamados ventrículos. Uno de ellos se comunica con la aracnoides, penetrando en él y en todas estas oquedades el líquido cefalorraquídeo.

El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se
bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal.
El sistema nervioso periférico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.
El SNP está compuesto por:
- Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, se
encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, es el responsable de los aspectos de autocontrol (funciones involuntarias) del organismo, aunque está bajo el control de la corteza cerebral, el hipotálamo y la médula oblongata.
Trabajando en conjunto con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo se divide en dos subsistemas que regulan las funciones del organismo como los movimientos involuntarios de los músculos lisos y el movimiento del corazón. Estos dos subsistemas se llaman el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, cuyas funciones son opuestas, y así producen un equilibrio entre las funciones corporales.

El sistema nervioso simpático produce respuestas de defensa y de lucha ante un estímulo o el estrés, como aumentar el ritmo del corazón, la producción de saliva y la sudoración. El sistema parasimpático contrarresta estos efectos haciendo más lento el ritmo del corazón, dilatando los vasos sanguíneos y relajando las fibras de los músculos lisos involuntarios. El sistema nervioso autónomo por dos partes, las divisiones Simpáticas y Parasimpáticas.

Visto de manera individual, el sistema nervioso simpático, también denominado sistema toracolumbar, se compone de una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
Los nervios del sistema nervioso son los responsables de la contracción de las fibras de músculo liso de las vísceras y de los vasos sanguíneos, aumentan el ritmo cardíaco y dilatan los bronquios para que admitan más aire.

EL sistema nervioso parasimpático esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) envían impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se originan en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático.

Sistema Endocrino
Todos los órganos del Sistema Endocrino son glándulas (estructuras especializadas que contienen células que secretan fluidos y otras sustancias directamente a la sangre a través de un conducto). Son diferentes del resto de las glándulas porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto. Estas glándulas se denominan exocrinas. Los órganos
del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo.

Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales. Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energía. La pituitaria (o hipófisis) es una pequeña glándula no mayor que un guisante, localizada en la base del cerebro en una pequeña depresión del hueso esfenoidal denominada la silla turca. Es controlada por el hipotálamo al cual está anclada y a veces se denomina como glándula principal o dominante, ya que su función es coordinar el sistema nervioso y endocrino.
Algunas de sus hormonas estimulan a otras glándulas endocrinas que producen sus propias hormonas esta pequeña glándula consta realmente de dos glándulas: la glándula pituitaria anterior (o adenohipófisis) y la posterior (o neurohipófisis). Esta glándula produce numerosas hormonas una de ellas regula la retención de agua por los riñones otra produce la contracción del útero durante el parto, estimulándose entonces la producción de leche en las glándulas mamarias. Una de las hormonas más importante es la hormona del crecimiento (GH), esta hormona controla el crecimiento regulando la cantidad de nutrientes recibidos por las células. La hormona del crecimiento también colabora con la insulina en el control del nivel de azúcar en sangre. Se conoce como la glándula maestra, ya que estimula la acción de las otras glándulas endocrinas.

16 comentarios:

Mary Molina dijo...

Como todos sabemos el ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información y envía la misma ya sea que ocurra en su ambiente externo e interno y de otros, que luego será procesada de forma adecuada para actuar. Por lo tanto de esta forma influye el sistema nervioso en nuestro comportamiento, porque el mismo regula los impulsos y hace que los seres humanos antes de actuar, transmitan al mismo lo que van a realizar.
Por consiguiente, para que ocurra todo esto el cerebro trabaja unido a sus componentes: sistema nervioso Central, sistema nervioso Periférico, sistema nervioso Autónomo, sistema nervioso simpático, sistema nervioso Parasimpático, sistema nervioso endocrino. Por medio de estos mecanismos el ser humano ve, oye, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

Mary E. Molina O.
Elizabeth P.Perez A.
Seccion: Lagm 403M

maria alejandra dijo...

Todos los sistemas por separado tienen una funcion en especifica unica y determinante en la forma como reacciona el ser humano ante factores externos pero a su vez;funcionan como uno solo si alguno de ellos falla el organismo inmediatamente lo manifiestan.Son complejos todos los sistemas e influyen en forma directa en el comportamiento controlan emociones,sensaciones,movimientos,sentimientos.Ellos se encargan de dirigir cada una de las acciones del ser humano.

Angela Rangel dijo...

Podemos decir que todos estos sistemas influyen en nuestro comportamiento y que son de gran importancia ya que sin unos de ellos no cumpliera su función no seriamos personas normales, debido a que ellos impulsan, regulan y controlan nuestras emociones y tampoco no seria posible que pudiéramos tener manejo de nuestra razón, memoria, inteligencia y voluntad.
Entre estos sistemas nerviosos podemos mencionar los siguientes:
El sistema nervioso Central, Periférico, Autónomo, Simpático, Parasimpático, y Endocrino.
El Endocrino es uno de los que tiene mucha influencia en nuestras reacciones y comportamientos como lo son la ira, violencia, impulsos sexuales miedo, alegría y tristeza, cabe destacar que estos sistemas actúan dependiendo del ambiente y el entorno donde uno se encuentre ya que estos influyen en nuestras forme de actuar.
Todos estos sistemas son controlados por el cerebro a través de las neuronas que se encargan de emitir información a los sistemas nerviosos.

Mérida de Peña v- 12348162
Ángela Rangel v- 14962995
Sección 403 m lagm

ginna dijo...

Como sabemos el cuerpo humano es muy complejo, esta compuesto por una serie de sitemas que a su vez conforman otros sistemas. De tal manera que ellos trabajan en funsion de ellos mismos y al hablar de su influencia en el comportamiento; se puede decir que si porque, parte de estos sistemas encontramos los que controlan nuestros impulsos y reacciones a cualquier situacionn que enfrente nuestro organizmo, ya sea de manera interna o externa estos sistemas se encargan de regular y trasmitir la informacion recivida o captada por consiguiente el cuerpo al recibir y transforma esa informacion procura un respuesta inmediata. Se pueden nombrar tales organimos como:
Sistema Nervioso Sistema Nervios Central,Sistema Nerviso Periferico, Sistema Nervios Autonomo,Sistema Nervioso Simpastico,Sistema Nervioso Parasimpatico,Sistema Nervioso Endocrino.

Lisbet Sanchez
C.I.: 11.319.586
Ginna Monsalve
C.I.: 16.445.736
Seccion: LAGM- 4-03M

ginna dijo...

TODO EL CUERPO HUMANO ESTA SOMOTIDO O MEJOR DICHO ES MANEJADO POR SISTEMAS NERVIOSOS CADA SISTEMA TIENE UNA FUNCION COMO LO SON EL MANEJO DE IMPULSO, LAS EMOSIONES EL CARACTER SE PUEDE3 DECIR QUE ES CASI TODO EN UN SER HUMANO PUES CON ESTOS SISTEMAS EL MANEJA TODA LA PARTE DEL CEREBRO LOS EMIFERIOS LOS PENSAMIENTOS ENTRE OTRAS COSAS.

NOMBRE:CARLOS RICARDO
APELLIDOS:ZERPA NIETO
SECCION:LAGM403M
CI: 18207640

jesus rodriguez dijo...

cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento


estos sitemas que en nuestro cuerpo funciona de manera vital si influyen en nuestro comportamiento ya que de ellos podemos expresar sentimientos,tambien pues cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo una de ella seria el sistema endocrino ya que esta regula nuestro comportamiento y estado de animo.
jesus rodriguez
C.I 15.264.092
seccion lagm 403m

cesar fernandez dijo...

En nuestro cuerpo existe un sistema endocrino, el cual esta formado por diferentes glandulas que segregan hormonas las cuales tienen una funcion importante y especifica sobre la actividad del cuerpo humano, los mismas pueden ser de secrecion interna, externa y mixta. por otra pare, todas las partes del cuerpo deben coordinarse para que la gran mayoria de las funciones que el cuerpo ebe realizar se puedan ejecutar.
el sistema nervioso contola y dirige todo el cuerpo y su relacion con el medio e el que vive. su funcion principal es de recibir los mensajes del exterior e interior del cuerpo y dar respuesta a ello y coordinarlos. Esta formado por el sistema nervioso central y periferico.

Cesar Fernandez C.I.:18.056.874
Eduardo izarra C.I: 18.578.888
LAGM-403M

Alfonso Bulla Suárez dijo...

¿cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?
-Nuestro comportamiento humano se deba a que los sistemas nerviosos del cuerpo humano hace que nosotros podamos reaccionar a cualquier momento que se nos presente en la vida ya sea de nuestros sentiientos, para razonar, pensar, reacconar, para hablar y hasta para movernos ya que cada sistema tiene su funcion especifica pero todos estos trabajan unidos para dar la respuesta de cualquier cosa en el momento indicado.

Daniel E. Herrera L.
Alfonso Bulla S.
LAGM 403M
UNEFA

DERECHOADMINISTRATIVOYORDENACIONDELTERRITORIO403MB dijo...

¿Cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento? El sistema nervioso, El sistema nervioso central, El sistema nervioso periférico, El sistema nervioso autónomo, El sistema nervioso simpático, EL sistema nervioso parasimpático y el Sistema Endocrino

Es del conocimiento que el individuo como tal esta inmerso en un gran número de bases biológicas que de manera especificas cada una de ellas cumplen actividades funcionales de origen nervioso, orgánico y hormonal. Ello conlleva a que el hombre como individuo de la especie humana este predeterminado a todos los mecanismos que cada uno de estos sistemas identificados en texto del Foro II van a transmitir impulsos, transportar y segregar líquidos, regular y coordinar funciones; todo esto implica que todas las actividades va a complementar de manera definitiva un sub.-sistema de funciones que van a influir en el comportamiento humano.

Ysabel T. Dugarte de Sánchez C.I: 4.487.344
Milagrito Elizabeth Sánchez Dugarte C.I:19.593.543.
Sección: LAGM403M

Unknown dijo...

JESUS EDUARDO GUILLEN:
El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las características reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro día a día, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posición social, entre otros. Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacemos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos de adaptar las mismas a la sociedad que nos rodea para que se produzca una interacción beneficiosa con nuestros semejantes. El factor mas predominante en el cambio de conducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, hábitos, entre otros, para así ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayoría de la sociedad) o negativos (conducta desviante). Otro factor importante es la denominada influencia cultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religión, valores, entre otros.

JESUS EDUARDO GUILLEN
CEDULA DE IDENTIDAD 17.770.751
SECCION: LAGM-403

Unknown dijo...

¿Cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?

Estos sistemas se encargan de enviar recibir y procesar los impulsos nerviosos se todos los músculos y órganos del cuerpo para llevar a cabo la misión de los sistemas nerviosos es por ello que estos sistemas influyen en el comportamiento del ser humano.
Sistema nervioso central: esta influye en nuestro comportamiento ya que es el encargado de emitir impulsos y analizar los datos sensoriales. Así como el sistema nervioso periférico que tiene la misión de transportar los impulsos neurales y nerviosos con una estructura numerosa presentada desde la medula espinal.
Sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo.
Una de las hormonas más importante es la hormona del crecimiento (GH), esta hormona controla el crecimiento regulando la cantidad de nutrientes recibidos por las células. La hormona del crecimiento también colabora con la insulina en el control del nivel de azúcar en sangre. Se conoce como la glándula maestra, ya que estimula la acción de las otras glándulas endocrinas.

CONTRERAS GISELL
C.I:17.455.203
SANCHEZ YUSMELYÇ
C.I:14.401.273
SECCION:LAGM 403M

Ruben Dario dijo...

¿como influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?

estos sistemas influyen demasiado en nuestro comportamiento ya que gracias a ellos podemos realizar muchas funciones como lo es dirigir cada una de las acciones de nuestro cuerpo ya que por medio de ella expresamos emociones, movimientos, sentimientos, sensaciones entre otras muchas cosas; tambien tenemos manejo de nuestra razon e inteligencia la cual es muy importante para desempeñarnos en cada momento de la vida diaria....
los sistemas nerviosos estan compuestos por:
el sistema nervioso, central, periferico, autonomo, simpatico, parasimpatico y endocrino...

Ruben D. Contrers A.
CI: 19146664
Yordano J. Guillen D.
CI: 19145369
Seccion: Lagm 403M

Leidy Vielma dijo...

Estos sistemas son de suma importancia y vitales en el ser humano ya que estos influyen de manera permanente en nuestro comportamiento, porque son un conjunto de sistemas que tienen distintas funciones especificas, pero que se conectan unos con otros para lograr así el correcto funcionamiento del ser humano. Están clasificados y distribuidos dentro del sistema nervioso que es el que se encarga de relacionar al hombre con el exterior regulando y controlando las funciones del organismo en cuanto a inteligencia y voluntad se refiere, el sistema nervioso central se encarga de emitir los impulsos y analizar los datos sensoriales a través de los sentidos permitiendo así que el hombre manifieste sus emociones.

Además cabe destacar que unas de las funciones más importante del sistema endocrino es la segregación de hormonas que son muy importantes para las funciones corporales porque regulan los instintos básicos y emocionales, tales como, los impulsos sexuales, violencia, miedo, rabia, alegría entre otros y estimula la hormona de la identidad sexual y del crecimiento conocida también como la glándula maestra.

Leidy Vielma
C.I: 17239797
Osmary Márquez
C.I: 15923433
LAGM 403M

Isabel Quintero dijo...

El ser humano tiene muchas maneras de reaccionar ante ciertos estímulos , los cuales se manifiestan de acuerdo al funcionamiento que tenga el sistema o a la respuesta que estos generen ,esto forma parte de la conducta que el individuo presente ya que si nuestro sistema no reacciona de manera adecuada o si las respuestas son muy rápidas o por lo contrario muy lentas se generan conductas distintas y alteraciones en el comportamiento del individuo , es por ello que la influencia que estos tienen es de gran importancia puesto que ello son los que manejan de una manera u otra el comportamiento humano

Liz Rodriguez dijo...

La influencia de nuestro comportamiento depende generalmente del sistema nervioso,ya que este se encarga de recibir,procesar y enviar impulsos,el funcionamiento del organismo,la memoria,la inteligencia,el movimiento de los músculos,los órganos,todo esto,depende de dichos impulsos.Y en cuanto al sistema endocrino,éstos liberan sustancias químicas,que se conocen como hormonas,las cuales trabajan en la circulación sanguinea en general.Las hormonas son importantes para el cuerpo,ya que regulan instintos básicos como son el las emociones,los impulsos sexuales,violencia,alegría,tristeza,entre otros.
El comportamiento humano en cuanto a este sistema se da por un momento dado,en la que la persona reaccione de modo violento,alegre,con miedo,depende de la situación por la que esté pasando.

Mariely Paredes C.I 17.455.915
Liz Rodriguez C.I 18.797.859
LAGM-403M

rosana dijo...

como ya sabemos todos los sistemas son mecanismo del ser humano y cada uno de ellos tiene su funcion especifica,como es el sistema nervioso que se encarga de nuestro comportamiento y regula nuestros impulsos y por medio de estos sistema podemos expresar sentimientos, como tambien estan el sistema nervioso periferico,el sistema nervioso central,autonomo,simpatico,parasimpatico y el sistema endocrino.
todos ellos trabajan juntos para dar una respuesta en cualquier momento o situacion q pida el organismo, nuestras emociones y el crecimiento de nuestras hormonas.


rosana rivas
C.I:19096109
Disleydis aponte
C.I:18247454