domingo, 9 de noviembre de 2008

FORO II: SECC 401M Bases biológicas de la conducta

Saludos UNEFISTAS de la Sección 401M
A continuación se presenta una lectura sobre las bases biológicas de la conducta: Sistema Nervioso Central, el Sistema Periférico y el Sistema Endocrino. Luego de la lectura, realiza una intervención en pareja sobre la influencia de estos sistemas en la conducta de los seres humanos, es decir explica ¿cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?
El sistema nervioso
“Es un sistema muy complejo, formado por neuronas que relaciona al hombre con el exterior, regula y controla las funciones del organismo, es sede de la memoria, la inteligencia y la voluntad”.
El Sistema Nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos.
Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo:
El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. Está formado por un centro nervioso muy voluminoso, situado en la cabeza, el encéfalo y por un cordón nervioso, la médula espinal, del grueso de un dedo, que recorre el cuerpo longitudinalmente. Se encuentra recubierto por tres membranas: la piamadre, que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; la aracnoides y la duramadre. Entre estas dos últimas, hay un líquido especial, el líquido cefalorraquídeo. Estas tres envueltas, junto con los huesos del cráneo y las vértebras, sirven de protección al delicado tejido nervioso. La duramadre está soldada al cráneo que hace de estuche para el encéfalo y las vértebras en el interior del canal neural de éstas, por donde discurre la médula espinal.
Todo este sistema proviene de un primitivo tubo neural en el embrión y por ello presenta en su interior unas cavidades muy reducidas ya. En el interior de la médula lleva un estrecho canal, llamado epéndimo, y el encéfalo presenta cuatro espacios internos llamados ventrículos. Uno de ellos se comunica con la aracnoides, penetrando en él y en todas estas oquedades el líquido cefalorraquídeo.

El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se
bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal.
El sistema nervioso periférico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.
El SNP está compuesto por:
- Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, se
encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, es el responsable de los aspectos de autocontrol (funciones involuntarias) del organismo, aunque está bajo el control de la corteza cerebral, el hipotálamo y la médula oblongata.
Trabajando en conjunto con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo se divide en dos subsistemas que regulan las funciones del organismo como los movimientos involuntarios de los músculos lisos y el movimiento del corazón. Estos dos subsistemas se llaman el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, cuyas funciones son opuestas, y así producen un equilibrio entre las funciones corporales.

El sistema nervioso simpático produce respuestas de defensa y de lucha ante un estímulo o el estrés, como aumentar el ritmo del corazón, la producción de saliva y la sudoración. El sistema parasimpático contrarresta estos efectos haciendo más lento el ritmo del corazón, dilatando los vasos sanguíneos y relajando las fibras de los músculos lisos involuntarios. El sistema nervioso autónomo por dos partes, las divisiones Simpáticas y Parasimpáticas.

Visto de manera individual, el sistema nervioso simpático, también denominado sistema toracolumbar, se compone de una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
Los nervios del sistema nervioso son los responsables de la contracción de las fibras de músculo liso de las vísceras y de los vasos sanguíneos, aumentan el ritmo cardíaco y dilatan los bronquios para que admitan más aire.

EL sistema nervioso parasimpático esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) envían impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se originan en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático.

Sistema Endocrino
Todos los órganos del Sistema Endocrino son glándulas (estructuras especializadas que contienen células que secretan fluidos y otras sustancias directamente a la sangre a través de un conducto). Son diferentes del resto de las glándulas porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto. Estas glándulas se denominan exocrinas. Los órganos
del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo.

Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales. Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energía. La pituitaria (o hipófisis) es una pequeña glándula no mayor que un guisante, localizada en la base del cerebro en una pequeña depresión del hueso esfenoidal denominada la silla turca. Es controlada por el hipotálamo al cual está anclada y a veces se denomina como glándula principal o dominante, ya que su función es coordinar el sistema nervioso y endocrino.
Algunas de sus hormonas estimulan a otras glándulas endocrinas que producen sus propias hormonas esta pequeña glándula consta realmente de dos glándulas: la glándula pituitaria anterior (o adenohipófisis) y la posterior (o neurohipófisis). Esta glándula produce numerosas hormonas una de ellas regula la retención de agua por los riñones otra produce la contracción del útero durante el parto, estimulándose entonces la producción de leche en las glándulas mamarias. Una de las hormonas más importante es la hormona del crecimiento (GH), esta hormona controla el crecimiento regulando la cantidad de nutrientes recibidos por las células. La hormona del crecimiento también colabora con la insulina en el control del nivel de azúcar en sangre. Se conoce como la glándula maestra, ya que estimula la acción de las otras glándulas endocrinas.

10 comentarios:

María I. Varela P. dijo...

¿cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?

Todos estos sistemas influyen en nuestro comportamiento humano ya que a la hora de pensar, razonar, reaccionar y movernos estos sistemas trabajan conjuntamente y nosotros podamos responder a cualquier cosa que se nos presente en cada momento.

María I. Varela P.
Daileny N. Torres P.
Lagm 401M
UNEFA

Greccy Rivera dijo...

¿Como influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?

Tanto el sistema Central,Periférico y Endocrino influyen en el comportamiento de las personas, ya que los mismos son los responsables de transportar los impulsos nerviosos al cuerpo, asi como de regular y coordinar las partes vitales del mismo, siendo capaz de autocontrolar, es decir,controlar las funciones involuntaria, aunado a lo expuesto anteriormente tambien se encarga de regular los instintos basicos y emociones

Greccy M. Rivera A. 17.523.088
Karla C. Gutierrrez G. 17.522.863
LAGM-401M

Solyuri López dijo...

Para nosotras tanto el sistema nervioso, como el sistema endocrino influyen en nuestro comportamiento ya que el sistemas nervioso es muy complejo, relaciona al hombre con el exterior, regula y controla las funciones del organismo, es sede de la memoria, la inteligencia y la voluntad; y el sistema endocrino son glándulas que regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energía.

Yasmín Peña C.I.:18.125.409
Solyuri López C.I.:17.341.413

Unknown dijo...

¿como influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?

Estos sistemas influyen mucho en nuestro comportamiento porque son los que controlan cada una de nuestras acciones haciendo que reaccionemos ante cualquier circunstancia que se nos presente,por ejemplo,cuando nos asustamos nuestro ritmo cardiaco se acelera,esto es la respuesta a un estimulo y lo hace el sistema nervioso simpatico,lo mismo sucede cuando sentimos miedo,ira,alegria,deceo,entre otros.

Luzi Albornoz
Antonio Montilla

Carem Melendez dijo...

El cuerpo humano esta divido en sistemas los cuales tienen gran influencia en nuestro comportamiento como: SISTEMA NERVISO regula y controla las funciones de nuestro organismo, y es centro de la memoria que es muy importante en nuestra conducta, inteligencia que de igual manera influye ya que es nuestro conocimiento y marca nuestra manera de comportarnos, y la voluntad que es Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL es el encargado de transformar la información que entra atreves de los sentidos y producir los estímulos que luego llegaran al cerebro a través del SISTEMA NERVIOSOS PERIFERICO. EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO regula y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo y lo conforma EL SISTEMA NERVIOSOS SIMPATICO responde ante un estímulo o el estrés, con una actitud de defensa o de lucha. Y EL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO contrarresta estos efectos relajando las fibras de los músculos lisos involuntarios. EL SISTEMA ENDCRINO regula instintos básicos y emociones como miedo, alegría y tristeza.

Todos estos sistemas actúan en conjunto y tienen unas tareas definidas las cuales son de gran influencia en nuestro comportamiento.


Carem Melendez
Yanet Marquez

Unknown dijo...

El sistema nervioso es el sistema que influye en los impulsos nerviosos que nos hace procesar los mismos. Tambien controla las funciones del organismo.
Existen tres sistemas que trabajan el conjunto nervioso:
_Sistema nervioso central: es el mas importante ya que es el que nos da informacion y nos ayuda a razonar y a tener razón de cada uno.
_Sistema periferico: esta formado por nervios y neuronas.
_Sistema nervioso autonomo: coordina las funciones vitales del cuerpo.
Se encarga del sistema nervioso simpatico y parasimpatico.
Sistema endocrino son las celulas, son glandulas, como hormonas regulan los impulsos como los sexuales, la ira, alegria, miedo
entre otras


ELISBEH RODRIGUEZ
YURI RIVAS

Caridad dijo...

Todos estos sistemas son fundamentales en nuestro cuerpo, ya que son los generan las respuestas de alguna cosa a nuestro cuerpo; es decir por medio de ellos podemos detectar y descifrar cantidades de reacciones del individuo ante cualquier situación.
Por ejemplo: Cuando una persona esta brava podemos detectarlo por las reacciones corporales que esta presenta, ya sea su voz su mirada etc.
O cuando esta feliz podemos detectar su sonrisa su voz entre muchas otras cosas
Además son importantes porque nos ayudan a auto controlar nuestros propios impulsos


Caridad Hernández Araque
Graciela Altuve
Sección LAGM-401M

sandra dijo...

El Sistema Nervioso influye sobre el ser humano ya que el cuerpo humano se encarga de enviar y procesar los impulsos nerviosos, todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo depende de estos impulsos.

ademas, este sistema nervioso esta compuesto por tres sistemas que juntos llevan a cabo todos los impulsos que realizamos los seres humanos los cuales son:

El sistema nervioso central: es el encargado de emitir impulsos nerviosos. Está formado por un centro nervioso muy voluminoso, situado en la cabeza, el encéfalo y la médula espinal.

El sistema nervioso periférico: tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo.

El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, se
encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, es el responsable de los aspectos de autocontrol.
todos estos sistemas influyen el ser humano ya que por medio de ellos se emiten los impulsos, ademas se encarga de los aspectos de autocontrol.

sandra caicedo
C.I. 17522263
deliz betancourt
C.I. 17521348
LAGM_401M

deyanira aurelin dijo...

Influyen en nuestro comportamiento humano, ya que cada uno cumple o se encargan de alguna funciòn especifica, que hace que nuestro organismo funcione de manera coordinada ayudandonos a manejar impulsos en determinadas situaciones.

Alumnas:
Fernandez R. Yusmary C. 15.755.525
Sanchez M. Deyanira A. 19.848.000

mariela yaquelin dijo...

Son sistemas muy Complejos formado por neuronas, tambien es sede de la memoria como la inteligencia y la voluntad. En general todos estos sistemas influyen en nuestros comportamientos humanos ya que a la hora de pensar y razonar estos sistemas trabajan conjuntamente con los sistemas del comportamiento.

Alumna: Mariela Y Guillén G
C.I: 19.144.590
Sección: 401M
LAGM
UNEFA