domingo, 9 de noviembre de 2008

FORO II: SECC 401T Bases biológicas de la conducta

Saludos UNEFISTAS de la Sección 401T
A continuación se presenta una lectura sobre las bases biológicas de la conducta: Sistema Nervioso Central, el Sistema Periférico y el Sistema Endocrino. Luego de la lectura, realiza una intervención en pareja sobre la influencia de estos sistemas en la conducta de los seres humanos, es decir explica ¿cómo influyen estos sistemas en nuestro comportamiento?
El sistema nervioso
“Es un sistema muy complejo, formado por neuronas que relaciona al hombre con el exterior, regula y controla las funciones del organismo, es sede de la memoria, la inteligencia y la voluntad”.
El Sistema Nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos.
Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo:
El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. Está formado por un centro nervioso muy voluminoso, situado en la cabeza, el encéfalo y por un cordón nervioso, la médula espinal, del grueso de un dedo, que recorre el cuerpo longitudinalmente. Se encuentra recubierto por tres membranas: la piamadre, que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; la aracnoides y la duramadre. Entre estas dos últimas, hay un líquido especial, el líquido cefalorraquídeo. Estas tres envueltas, junto con los huesos del cráneo y las vértebras, sirven de protección al delicado tejido nervioso. La duramadre está soldada al cráneo que hace de estuche para el encéfalo y las vértebras en el interior del canal neural de éstas, por donde discurre la médula espinal.
Todo este sistema proviene de un primitivo tubo neural en el embrión y por ello presenta en su interior unas cavidades muy reducidas ya. En el interior de la médula lleva un estrecho canal, llamado epéndimo, y el encéfalo presenta cuatro espacios internos llamados ventrículos. Uno de ellos se comunica con la aracnoides, penetrando en él y en todas estas oquedades el líquido cefalorraquídeo.

El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se
bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal.
El sistema nervioso periférico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.
El SNP está compuesto por:
- Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, se
encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, es el responsable de los aspectos de autocontrol (funciones involuntarias) del organismo, aunque está bajo el control de la corteza cerebral, el hipotálamo y la médula oblongata.
Trabajando en conjunto con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo se divide en dos subsistemas que regulan las funciones del organismo como los movimientos involuntarios de los músculos lisos y el movimiento del corazón. Estos dos subsistemas se llaman el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, cuyas funciones son opuestas, y así producen un equilibrio entre las funciones corporales.

El sistema nervioso simpático produce respuestas de defensa y de lucha ante un estímulo o el estrés, como aumentar el ritmo del corazón, la producción de saliva y la sudoración. El sistema parasimpático contrarresta estos efectos haciendo más lento el ritmo del corazón, dilatando los vasos sanguíneos y relajando las fibras de los músculos lisos involuntarios. El sistema nervioso autónomo por dos partes, las divisiones Simpáticas y Parasimpáticas.

Visto de manera individual, el sistema nervioso simpático, también denominado sistema toracolumbar, se compone de una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
Los nervios del sistema nervioso son los responsables de la contracción de las fibras de músculo liso de las vísceras y de los vasos sanguíneos, aumentan el ritmo cardíaco y dilatan los bronquios para que admitan más aire.

EL sistema nervioso parasimpático esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) envían impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se originan en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático.

Sistema Endocrino
Todos los órganos del Sistema Endocrino son glándulas (estructuras especializadas que contienen células que secretan fluidos y otras sustancias directamente a la sangre a través de un conducto). Son diferentes del resto de las glándulas porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto. Estas glándulas se denominan exocrinas. Los órganos
del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo.

Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales. Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energía. La pituitaria (o hipófisis) es una pequeña glándula no mayor que un guisante, localizada en la base del cerebro en una pequeña depresión del hueso esfenoidal denominada la silla turca. Es controlada por el hipotálamo al cual está anclada y a veces se denomina como glándula principal o dominante, ya que su función es coordinar el sistema nervioso y endocrino.
Algunas de sus hormonas estimulan a otras glándulas endocrinas que producen sus propias hormonas esta pequeña glándula consta realmente de dos glándulas: la glándula pituitaria anterior (o adenohipófisis) y la posterior (o neurohipófisis). Esta glándula produce numerosas hormonas una de ellas regula la retención de agua por los riñones otra produce la contracción del útero durante el parto, estimulándose entonces la producción de leche en las glándulas mamarias. Una de las hormonas más importante es la hormona del crecimiento (GH), esta hormona controla el crecimiento regulando la cantidad de nutrientes recibidos por las células. La hormona del crecimiento también colabora con la insulina en el control del nivel de azúcar en sangre. Se conoce como la glándula maestra, ya que estimula la acción de las otras glándulas endocrinas.

16 comentarios:

maryuri dijo...

El organismo humano funciona como un todo, lo cual significa que tanto las funciones orgánicas como las psíquicas, se fusionan, compenetrándose de tal modo que es difícil saber a cual de las dos categorías pertenecen los resultados. Si por ejemplo una persona está en peligro puede sentir miedo, emoción reflejándose en el organismo por medio de: las personas tiende a presentar palidez, palpitaciones, disturbios intestinales, entre otros, pudiendo llegar en algunos casos a la gravedad, el colapso o incluso la muerte. Por el contrario, enfermedades de órganos: hígado, pulmones, corazón, entre otros, provocan trastornos de humor, carácter y hasta la actividad mental. Estos dos ordenes de hecho: psíquicos con influencia orgánica, orgánicos con influencia psíquica, demuestra que el aspecto psíquico y orgánico nunca están separados. De modo que el sistema nervioso central es la parte especializada del organismo que coordina la acción de los órganos y aparatos de la estructura somática, hace posible la producción de hechos psicológicos y convierte a estos en funciones orgánicas: movimientos coordinados de los músculos para huir o luchar, por ejemplo, o a las funciones orgánicas en psíquicas: angustia, por ejemplo, cuando ante el miedo los latidos del corazón se aceleran demasiado o tienden a desorganizarse.
El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Sistema Nervioso Central:
Encéfalo
Médula espinal
Cuyas funciones son las de organizar las conductas de los seres superiores, como percibir estímulos, trasmitir los impulsos nerviosos a los centros de elaboración, producir los impulsos efectores y transmitirlos a los músculos esqueléticos.

Sistema Nervioso Periférico:
Nervios craneales. Nervios raquídeos
Quienes reciben y transmiten, hacia el Sistema Nervioso Central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

Sistema Nervioso Autonomo:
Tronco simpático
Ganglios periféricos
Aseguran la resistencia de las funciones orgánicas, necesarias para las conductas. Este sistema, se le llama también autónomo está relacionado con las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos. Es el sistema de la vida de relación, porque la principal de sus funciones es el mantenimiento del equilibrio entre las necesidades y posibilidades del organismo y los estímulos que provienen del medio que los rodea. Sistema Glandular: Las Glándulas:
De secreción interna (Endocrinas) Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. Ellas son: tiroides, paratiroides, hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo.
De secreción externa (Exocrinas) Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son: las digestivas, las sudoríparas, las sebáceos y las lacrimales.

Otras glándulas como el páncreas, ovarios y testículos pueden verter su secreción tanto interna como externamente. Todas ellas producen hormonas, sustancias químicas que actúan correlativamente con los sistemas nerviosos en la realización de las conductas. Las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio interno y se relacionan con las diversas funciones metabólicas.

El sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo. Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales. Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energía.

NATHALIE PERNIA C.I.18579302
MARYURI ESPINOZA C.I.14589423
SECCION LAGM 401-T

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES PROFESORA.
CONSIDERAMOS QUE EL ORGANISMO HUMANO SE RIGE POR SISTEMAS COMO EL ENDOCRINO, EL PERIFERICO Y EL NERVIOSO, ESTOS SISTEMAS ESTAN INTERELACIONADOS.LAS SECRECIONES DE PRACTICAMENTE TODAS LAS GLANDULAS ENDOCRINAS ESTAN CONTROLADAS TOTAL O PARCIALMENTE POR LA ACCION DIRECTA O INDIRECTYA DEL SISTEMA NERVIOSO.EN MUCHOS CASOS EL SISTEMA NERVIOSO PROPORCIONA INFORMACION SOBRE EL ABIENTE EXTERNO Y EL SISTEMA ENDOCRINO REGULA LA RESPUESTA INTERNA DE ESTA INFORMACION.EL SISTEMA ENDOCRINO ESTA COMPUESTO POR UNA SERIE DE GLANDULAS QUE SEGREGAN HORMAONAS, EN EL HOMBRE LAS HORMONAS INTERVIENEN EN EL MANTENININETO DEL EQUILIBRIO DEL MEDIO INTERNO DEL CUERPO, SE RELACIONA CON LAS DIFERENTES FUNCIONES METABOLICAS, CONTROLAN LA INTENSIDAD DE LAS FUNCINES QUIMICAS EN LAS CELULAS, CONDICIONAN LA MORFOLOGIA CORPORAL Y TAMBIEN ACTUAN SOBRE EL CARACTER EL COMPORTAIENRTO Y LA INTELIGENCIA.EL INDIVIDUO ESTA DOTADO DE MECANISMOS NERVIOSOS, A TRAVES DE LOS CUALES RECIBE INFORMACIN DE LAS ALTERCIONES QUE OCURREN EN UN AMBIENTE INTERNO O EXTERNO Y LE PERMITE REACCIONAR A LA INFORMACION DE FORMA ADECUADA; POR MEDIO DE ESTOS MECANISMOS VE Y OYE, ACTUA, ANALIZA, ORGANIZA Y GUARDA EN SU ENCEFALO REGISTROS DE SUS EXPERIENCIAS; ESTE MECANISMO NERVIOSO SE DIVIDE EN : SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE COMPRENDE EL ENCEFALO,Y LA MEDULA ESPINAL Y SUS FUNCIONES SON LAS DE PERCIBIR LOS EESTIMULOS PROCEDENTES DE MUNDO EXTERIOR TRANSMITE LOS IMPULSOS NERVIOSOS SENSITIVOS PRODUCE LOS IMPULSOS EFECTORES Y TRANSMITE ESTTOS IMPULSOS EFECTORES A LOS MUSCULOS ESQUELETICOS. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO QUE COMPRENDE LOS NERVIOS CRANELAES Y LOS NERVIOS RAQUIDEOS Y SU FUNCION ES RECIBIR Y TRANSITIR HACIA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL LOS IMPULSOS SENSITIVOS, Y HACIA LOS ORGANOS EFECTORES LOS IMPULSOS MOTORES.
NUESTRO CUERPO HUMANO ES UN SISTEMA INTEGRAL Y TODOS ESTOS MECANISMOS ESTAN CONECTADOS Y SON INDISPENSABLES PARA NUSTERO DESARROLLO Y PARA NUESTRO DESENVOLVIMIENTO EN CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA
BACHILLERES:
CARMELINA GARCIA 8026476
DOLORES RAMIREZ.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los sistemas nerviosos influyen de manera muy significativa en nuestro organismo, y con el medio exterior como también la conducta que tomamos con cada uno de los impulsos que obtenemos del ambiente del medio que nos rodea entre otros. Las neuronas son las células más importantes del sistema nervioso ya que ella trasmite información a todos los sistemas gracias a potenciales de acción que hacen que viajen por todo el cuerpo, nuestro comportamiento depende de cada una de estas neuronas ya que los impulsos que recibimos se traducen en una respuesta que en este casa nos permite establecer un comportamiento sea cual sea su forma (negativo, positivo, dolor, alegría, tristeza y nerviosismo entre otros).

diana carolina cadenas gomez 18579798 LAGM401T

Unknown dijo...

las conductas vienen dada de las emociones y las emociones vienen dadas por unos procesos biologicos y cognocitivos,dentro de los procesos biologicoses donde esto sistemas intervienen.
El sistema nervioso este es el que va a determinar los impulsos o movimientos que realiza la persona en determinato estado emocional.
Sistema endocrino influyen en las emociones y conductas de los seres humanos ya que dependiendo de la cantidad de hormonas que segregen medira el nivel del comportamiento de esta.
Sistema simpatico y parasimpatico:alguna conductas humanas hacen que estos sistemas actuen por ejemplo cuado una persona est nerviosa tiende a sudar es alli donde el sistema parasimpatico interviene para regular esta reaccion fisiologica
Torres Ramon C.I 18619864
Peña carlos C.I 19895045

Unknown dijo...

Es de suma importancia las bases biológicas de las conductas, están regidas por los sistema el cual el Ser Humano desarrolla una conducta en la que cada sistema va influenciando de diferentes manera en el comportamiento del ser humano esto nos permite pensar, analizar mover cada miembro de nuestro cuerpo y así darle función a cada uno de nuestros sistemas.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Se encarga de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, dentro de el se incluye el encéfalo y la medula espinal esta formado por un centro nervioso muy voluminoso situado en la cabeza y en el encéfalo y por un cordón nervioso, se encuentra recubierto por tres membranas la pirámide, la aracnoides, y la duramadre

SISTEMA NERVIOSO PEREFERICO:
Transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se
bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal.

La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.

Este sistema es compuesto por dos formas:

• Sistema nervioso somático: activa a todas las funciones del cuerpo humano.
• Sistema nervioso autónomo o vegetativo: protege todos los gatos de energía Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, es el responsable de los aspectos de autocontrol (funciones involuntarias) del organismo, aunque está bajo el control de la corteza cerebral, el hipotálamo y la médula oblongata.

Este sistema esta formado por dos sistemas, simpático y parasimpático

SIMPATICO: aumentar el ritmo del corazón, la producción de saliva y la sudoración

PARASIMPATICO: esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) envían impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. hace mas lento el ritmo del corazón.


SISTEMA ENDOCRINO:

son glándulas (estructuras especializadas que contienen células que secretan fluidos y otras sustancias directamente a la sangre a través de un conducto).

Los órganos
del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo.

Duran Veronica C.I 18308709
Guillen Karena C.I 17662037

lorena palmera dijo...

Estos sitstema,son un factor muy importate en el comportamiento de los seres humnanos, ya q tienen como función, o son los encargados de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos q nos manda nuestro cerebro...nos permite controlar nuestro impulsos, Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, entre otros...

lorena palmera dijo...

Profe es lorena palmera y yecny molina

lorena palmera dijo...

lorena y yecny molina

lorena palmera dijo...

lorena y yecny molina

LAGM-401T Campo Elias: Marco cuevas, lorena Palmera, Ramon Torres, Yecny Molina, Carlos Peña, Carlos Castano. dijo...

el sistema nervioso actua de forma completa sobre el comportamiento del ser humano, ya que mediante el se definen acciones,estimulos, sentimientos, tambien lo que es el autocontrol, la rabia, los deseos sexuales.

en conclucion el comportamiento de una persona depende directamente de su sistema nervioso, si existiera alguna falla fuera una persona inestable, o no completamente normal, ya que todas las partes antes mencionadas no funcionarian
correctamente.

* marco j. cuevas a.
* carlos a. castaño s.

marilin dijo...

*La influencia que existe es mucha ya que gran parte de estos sistemas o mejor dicho todos son los encargados de controlar el cuerpo humano, tomando en cuenta que unas se encargan de una parte y otros de otras cosas como por ejemplo:el sistema endocrino se encarga de de regular y coordinar las emociones y los impulsos, y sus glandulas mejores conocidas como hormonas son de suma importancia para el funcionamienmto del organismo. Todos estos sistemas influyen en nuestro comportamiento, por eso son esenciales de esta manera ellos trabajan coordinadamente y de esa forma los organos del cuerpo humano van a dar respuestas a los diferentes estimulos y sensaciones percibidas.

Marilin X. Vilera R.
Yenire Salcedo

Unknown dijo...

El sistema nervioso tiene gran influencia por ser el sistema que controla las funciones del organismo, sabiendo que nuestro comportamiento esta basado en impulsos y reacciones de nuestra conducta.
El sistema nervioso central por ser principalmente un centro nervioso, y por su ubicacion en la cabeza que es el organo que capta y controla cada movimiento que la persona realize.
El sistema nervioso pereferico es de gran influencia por ser el sistema encargado de transportar todos los impulsos por todo el cuerpo.
En general se puede decir que los tres sistemas son los que controlan nuestro comportamiento; por lo tanto son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por la liberacion de hormonas las cuales regulan instintos basicos y emociones.
JERCY LOBO
Y
ONEXY LEDEZMA..

Unknown dijo...

Gladys Rodríguez, Zuleima Ramírez.
El Sistema Nervioso Central, el Sistema Periférico y el Sistema Endocrino.: influye en nuestro comportamiento de forma directa con el medio ambiente cada uno de los sistemas son importante en el cuerpo humano ya que esto cumple y tienen funciones diferentes; estos a través de los sentidos podemos responder a cualquier tipo de situación, esto quiere decir que las personas pueden actuar indiferentemente ante un hecho. Que tenemos reacciones en cada situación que se nos presente porque reaccionamos de forma voluntaria y involuntaria ante cualquier previsto es decir reímos, lloramos nos asustamos entre otros. Porque estos sistemas controlan y regulan las funciones del organismo

moreno7598 dijo...

Todos los sistemas influyen en nuestro comportamiento indagamos cada uno de ellos para identificar en que nos relacionamos.
El SNC, permite actuar los impulsos nerviosos, analiza los datos sensoriales incluyendo el encéfalo y la médula espinal; esta situado en la cabeza, la Médula espinal unida al encéfalo por un cordón nervioso que recorre el cuerpo longitudinalmente a estos los recubres 3 membranas que son Piamadre, Aracnoides y Duramadre, que estos dos últimos contienen el liquido cefalorraquídeo.
El SNP, este sistema transporta los impulsos nerviosos a numerosas estructuras del cuerpo, intervienen aquí los nervios cráneo espinales que se derivan desde el encéfalo hasta la medula espinal, están formados por neuronas que se extienden fuera del SNC hacia los miembros y órganos.
El SNP esta a la exposición de toxinas y a daños mecánicas lo que este se diferencia del SNC.
El SNA, esta formado por dos sistemas o subsistemas que es el simpático y parasimpático quienes se encargan de regular y coordinar las funciones vitales del cuerpo es el responsable de los aspectos de autocontrol o funciones involuntarias aunque estén bajo el control de la corteza cerebral, el Hipotálamo y la médula oblongada y trabaja en conjunto con el SNC.
El SNE, es un conjunto de glándulas, los cuales liberan sustancias químicas como hormonas, en la circulación sanguínea general, los órganos del SNE se encuentran localizados en diferentes partes o cavidades del cuerpo, estas hormonas son liberadas por este sistema ya que son importantes para funciones corporales y ayuda en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energías.

Rosa Vielma
Maricela Moreno

Unknown dijo...

srEl ser humano involucra un conjunto de cogniciones, aptitudes y creencias, sobre el mundo que utiliza para valorar una situación concreta, y por tanto influye el modo que percibe dicha situación.

El sistema nervioso:

Permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos, encargándose de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos.

Por otra parte el cerebro, constituye una unidad de inteligencia responsable, por medio de la cual aprendemos, recordamos, razonamos, nos imaginamos cosas, creamos y gozamos de sentimientos.

Sus funciones básicas son: Sensitivas, integradoras y motoras.

El sistema nervioso central:

Esta formado por el cerebro y la medula espinal, en el residen todas las funciones superiores del ser humano, esta protegido por el cráneo y la columna vertebral y los huesos.

El integra y relaciona la información sensitiva, por medio del cual se generan pensamientos y emociones, formándose y almacenándose en la memoria.

El sistema nervioso periférico:

Se encuentra libre estructuras protectoras esta compuesto de nervios y ganglios.

Transporta impulsos nerviosos de numerosas partes del cuerpo humano.

El sistema nervioso endocrino:

Es el rector y coordinador de todas las actividades concientes e inconcientes del organismo, influye en casi todas las células, órganos y funciones del organismo, es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de distintos tejidos, el metabolismo así como la función sexual, y los procesos reproductores.
El se encarga de procesos corporales que ocurren listamente, como el crecimiento celular y los procesos más rápidos como: La respiración y los movimientos corporales.

Yoana karina Monsalve
Maria victoria Obando

profe publicamos como una cuenta diferente nuestro correo no nos agarro