lunes, 2 de febrero de 2009

SECC 401T: Comunicación y Trabajo

La comunicación laboral incide en la relación con los compañeros y compañeras de trabajo. Esta relación se manifiesta al existir una colaboración desinteresada, independientemente si existe competitividad en la labor de cada cual. Deben predominar los sentimientos de grupo que el individualismo.

Es esencial esta comunicación, en el caso particular de lo laboral, permite el acceso e intercambio libre de información, la propia negociación de los desacuerdos y conflictos o la ayuda emocional en momentos difíciles o estresantes.
Existen diferentes modos y estilos de comunicación – entre las formas verbal y no verbal – y la elección de uno u otro para comunicarse es una opción personal que se da en función de los objetivos que se quiera conseguir en ese intercambio.
Una falta de comunicación satisfactoria y de calidad con los compañeros/as del trabajo es indicio de unas relaciones deterioradas, y puede ser causa de alteraciones del bienestar psicológico y físico, de las personas, pues el aislamiento personal en un determinado entorno induce a estados depresivos o al abuso de drogas, particularmente del tabaco y el alcohol. Además, es uno de los factores que directamente implican una menor productividad laboral.
Las habilidades conversacionales se ponen en juego en cualquier situación interpersonal. Las personas habilidosas son las más aceptadas y queridas. Como se puede ver, los buenos comunicadores tratan no sólo de transmitir información, sino de elaborar sus mensajes de forma que se cree y se mantenga una estima positiva.
Conociendo este planteamiento, es fácil deducir que la comunicación laboral tiene una significativa importancia en la estabilidad psicológica de los colaboradores, o trabajadores.

Luego de esta lectura responde lo siguiente;
¿Cómo se puede fortalecer la comunicación en el ambito laboral?
Saludos;
Mharilyng Osorio

18 comentarios:

Greccy Rivera dijo...

La comunicación laboral se fortalece con el libre dialogo entre compañeros dentro de la organización, haciendo negociaciones para evita los desacuerdos y conflictos. Logrando que lo primordial sea los sentimientos de grupos y no de individualismo.

karla dijo...

La comunicación laboral podemos fortalecerla teniendo en cuenta los elementos de la comunicación para poder llevar a cabo una comunicación efectiva, esto nos permitirá el acceso e intercambio de información y estar de acuerdo en cualquier momento que se nos presente dentro de la organización.

KARLA GUTIERREZ.
CI 17.522.863
LAGM-401M

Unknown dijo...

Dentro de una organizacion debe fluir la comunicacion donde aporten alternativas para el fortalecimiento y buen funcionameinto de dicha organizacion, independientemente si existe la competitividad de manera indivudual, con el fin de lograr un objetiv especifico. la cumunicacion Laboral tiene una importancia significativa para la estabilidad psicologia de los trabajadores.

Unknown dijo...

la comunicacion en el ambito laboral es de suma imporancia para establecer buenas relaciones humanas, es la tranferencia de informacion de un emisor a un receptor el cual debe estar en condiciones de comprenderlas. nos sirve 4 funciones principales dentro de un grupo u organizacion el control la motivacion la expresion emocional y la informacion. existiendo un proposito para la comunicacion y una respuestas por producirse el comunicador desea que su comunicacion tenga alta fidelidad el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea.

las barreras de la comunicacion son de mucho apoyo para para el desempeño laboral por que nos permiti desarrollarnos de buenas manera su finalidad es obtener un buen resultado u objetivo.

DURAN GUILLEN ANA VERONICA C.I18.308.709

Unknown dijo...

La comunicacion es la relacion que se tiene entre ambas personas para manifestar lo que piensa,siente y quiere ya que de esta manera se puede entender a la gente su punto de vista de ver las cosas o entenderlas.
Se puede fortalecer atraves de un clima laboral positivo,tener claro el rol, las normas y los deberes de cada trabajador, asi como el insentivo el reconocimiento por la labor realizada y la capacitacion laboral y actualizacion de las relaciones humanas por medio de talleres y estrategias grupales.

Unknown dijo...

La comunicacion es la relacion que se tiene entre ambas personas para manifestar lo que piensa,siente y quiere ya que de esta manera se puede entender a la gente su punto de vista de ver las cosas o entenderlas.
Se puede fortalecer atraves de un clima laboral positivo,tener claro el rol, las normas y los deberes de cada trabajador, asi como el insentivo el reconocimiento por la labor realizada y la capacitacion laboral y actualizacion de las relaciones humanas por medio de talleres y estrategias grupales.

marilin dijo...

La comunicacion laboral en el ambito laboral se puede fortalecer de diferentes formas, principalmente en la manera de expresarnos con los compañeros de trabajo se debe ser entendible con las palabras adecuadas y tener previo conocimiento del tema a discutir para que el proceso de comunicacion sea fluible y se de el intercambio de ideas y pensamientos, y se logren objetivos especificos. Debemos tambien tener en cuenta que dentro del entorno del trabajo mientras mejor sea el trato con los demas compañeros mejor va hacer la autoestima y asi lograr que el comportamiento psicologico sea efectivo y de los resultados esperados, para que que no existan conflictos que empañen el desempeño dentro de los puestos de trabajo.

Marilin Vilera
12.036.333

marilin dijo...

La comunicacion se fortalece teniendo en cuenta todos los aspectos dentro de la misma para que asi no existan conflictos en la organizacion y llevandonos bien con nuestros compañeros de trabajo y poder desarrollarnos bien en el campo laboral.

YENIRE SALCEDO
LAGM 401-T
17.794.556

Unknown dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA EN MI OPONION CONSIDERO QUE:

LA COMUNICACION EN EL AMBIENTE DEL TRABAJO, UNA PERSONA INTERACTUA CON SUS COMPAÑEROS, SUPERIORES CLIENTES ,ENTRE OTROS; Y DE IGUAL MANERA RECIBE INFORMACION DA Y RECIBE INSTRUCCIONES Y SE COORDINA CON LOS EQUIPOS DE TRABAJO.TODAS ESTAS TAREAS Y RELACIONES INVOLUCRAN LA COMUNICACION, DE AHI LA IMPORTANCIA DE LOGRAR UNA BUENA RELACION EN NUESTRAS LABORES COTIDIANAS, LA COMUNICACION ES RESPONSABILIDAD DE CADA INDIVIDUO
QUE ESTE INVOLUCRADO EN DICHA ACTIVIDAD BIEN SEA LABORAL, ESTUDIANTIL, EN NUESTRA COMUNIDAD O EN CUALQUIER LUGAR DONDE INTERAUCTUEMOS A DIARIO. EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS ANIMALES QUE SON SERES IRRACIONALES NOS DAN UN BUEN ELEMPLO DE COMUNICARNOS UNOS CON OTROS.
MUCHAS GRACIAS FELIZ FIN DE SEMANA QUE DIOS TE CONTINUE BENDICIENDO

Unknown dijo...

partiendo que la comunicacion es un intercambio de ideas entre las personas que expresan sentimientos, opiniones, entre otros, puedo deducir que para fortalecer la comunicacion en el ambito laboral es importante la existencia de la empatia, y la formacion de un equipo de trabajo donde se compartan las ideas de todos llegando a un acuerdo mutuo.
Debo acotar que para que se lleve acabo la comunicacion en el ambiente laboral se debe trabajar mancomunadamente ya que esto ayuda al bienestar de las personas, generando motivacion y responsabilidad.

Jercy Lobo
C.I 18620811

Unknown dijo...

la comunicacion forma parte esencial que debe existir entre todos los seres humanos, y en el campo laboral debe existir un buena comunicacion desde el jefe hasta el personal de mantenimiento ya que esta nos mantiene una buen armonia laboral y permite que no se presenten problemas entre los empleados ya que se dice las cosao como debe ser y sobre todo hay que evitar los chismes para evitar los problemas

Unknown dijo...

La forma mas directa de fortalecer la comunicación laboral es que las personas no se sientan indispensable o mejor que las otras debe de haber igualdad de condición así tengan cargos superiores, deben de haber menos individualismo. Y más compañerismo. El respeto es otro factor que ayuda en la comunicación laboral, y también debe de haber mucha interrelación de trabajo en el sentido de poderse ayudar unos con otros respetando los derechos de los demás.

cholao dijo...

la comunicacion en el ambinto laboral es de suma importancia ya q la misma es de vital importancia para el buen desempeño de y desarrollo tanto de los trabajadores como de la organizacion.

la comunicacion entre los integrantes de una empresa debe ser armonica y sin aires de competitividad para poder desarrollar mancomunadamente el desempeño requerido en la organizacion.

carlos castaño
lagm 401t

Rosa Elida Vielma Marquina dijo...

Es una actividad diaria de todas las personas. Y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones.
En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales
La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella, La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros públicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.

Unknown dijo...

Podemos empezar diciendo que la comunicacion es un proceso o intercambio de informacion entre dos o mas personas y para poder fortalecerla positivamente en el campo laboral es necesario e imprescindible tener un buen desempeño con todos nuestros compañeros sean superiores o no, sin discriminaciones. Debe existir lo que conocemos como Retroalimentacion.

moreno7598 dijo...

La comunicacion laboral se puede fortalecer de manera comunicacional, buscando la manera de expresar las ideas y opiniones que tenemos en cualquier tema o ambito laboral, se debe tener en cuenta las relaciones personales y amistosas para que asi se puedan solventar cualquier problema que se encuentre dentro de la organizacion y diferente departamento en si.
Se debe tener un mejor vocabulario, buscar las palabras adecuadas para asi, hacerles llegar la informacion que se les quiera transmitir.

Maricela Moreno
13577737

yoanaKARINAMONSALVE dijo...

La comunicación en el ámbito laboral es el apoyo fundamental de la motivación ya que les da a los empleados la posibilidad de expresar sus opiniones, ser escuchados y, en consecuencia, sentirse valorados. De esta forma se logra una mayor fidelización de los trabajadores hacia la organización.
Comunicar es una sola, pero, obviamente, ella se basa en relación a objetivos específicos de cada medio y circunstancia. Las relaciones laborales son tan específicas, que constituyen una especialidad dentro de la Comunicación. La vinculación entre jefatura y subordinados, vertical u horizontal, la convivencia con los colegas, los requerimientos comunicacionales son propios a cada proceso productivo, todos ellos son elementos que debemos analizar y considerar a la hora de querer profundizar y mejorar nuestras relaciones laborales.
Es muy importante recalcar que el proceso comunicacional influye directamente en los seres humanos estén donde estén ya que se trata de una capacidad total es decir, sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas. Por otro lado en lo personal no cabe duda redundar que sin comunicación no hay familia, ni autoestima, ni autocontrol, ni desarrollo personal.
Ducha comunicación, permite el acceso e intercambio libre de información,
Existen diferentes modos y estilos de comunicación entre las formas verbal y no verbal y la elección de uno u otro para comunicarse es una opción personal que se da en función de los objetivos que se quiera conseguir en ese intercambio.

yoana karina monsalve colmenares
ci: 18798743

marilin dijo...

La comunicacion laboral se puede fortalecer principalmente trabajando en conjunto ya que de esta manera se va a interactuar mejor con los compañeros de trabajo y se va a lograr lo que se quiera.Hay que dirigirse con mucho respeto y de buenas maneras a todos lo que integren la empresa, sea desde el obrero al jefe ya que todos somos iguales y debe existir el compañerismo y no la individualidad.
Maria Victoria Obando
15.620.774
LAGM 401T