lunes, 2 de febrero de 2009

SECC 401T: Comunicación y Trabajo

La comunicación laboral incide en la relación con los compañeros y compañeras de trabajo. Esta relación se manifiesta al existir una colaboración desinteresada, independientemente si existe competitividad en la labor de cada cual. Deben predominar los sentimientos de grupo que el individualismo.

Es esencial esta comunicación, en el caso particular de lo laboral, permite el acceso e intercambio libre de información, la propia negociación de los desacuerdos y conflictos o la ayuda emocional en momentos difíciles o estresantes.
Existen diferentes modos y estilos de comunicación – entre las formas verbal y no verbal – y la elección de uno u otro para comunicarse es una opción personal que se da en función de los objetivos que se quiera conseguir en ese intercambio.
Una falta de comunicación satisfactoria y de calidad con los compañeros/as del trabajo es indicio de unas relaciones deterioradas, y puede ser causa de alteraciones del bienestar psicológico y físico, de las personas, pues el aislamiento personal en un determinado entorno induce a estados depresivos o al abuso de drogas, particularmente del tabaco y el alcohol. Además, es uno de los factores que directamente implican una menor productividad laboral.
Las habilidades conversacionales se ponen en juego en cualquier situación interpersonal. Las personas habilidosas son las más aceptadas y queridas. Como se puede ver, los buenos comunicadores tratan no sólo de transmitir información, sino de elaborar sus mensajes de forma que se cree y se mantenga una estima positiva.
Conociendo este planteamiento, es fácil deducir que la comunicación laboral tiene una significativa importancia en la estabilidad psicológica de los colaboradores, o trabajadores.

Luego de esta lectura responde lo siguiente;
¿Cómo se puede fortalecer la comunicación en el ambito laboral?
Saludos;
Mharilyng Osorio

SECC 403M La comunicación como elemento central de la habilidad social

Saludos UNEFISTAS de la sección 403M. Una vez más les invito a realizar la lectura en este espacio para que al final puedan responder, con sus propias palabras, la pregunta que se les realiza.
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie.
En el caso de las personas, las habilidades sociales dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

Las principales habilidades sociales que se relacionan con la comunicación son; escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas, hacer un cumplido.
Luego de esta breve lectura explica; ¿cómo hacer para fortalecer la comunicación y convertirla en elemento central de las habilidades sociales?
Saludos;
Mharilyng Osorio